Tribunal dispone la eliminación del grillete electrónico para Fernando Rosa debido a dificultades para sufragar los costos

La jueza del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha dispuesto la retirada del grillete electrónico al acusado Fernando Rosa, quien se encuentra implicado en el caso conocido como «Operación Antipulpo», en el cual el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, es el principal involucrado.

Carmen Magalys Medina, hermana de exmandatario y también coacusada, logró la eliminación del grillete en diciembre pasado mientras solicitaba la revocación de la prisión domiciliaria.

La jueza Claribel Nivar fundamentó su decisión en la alta carga financiera del dispositivo y las dificultades económicas que enfrentaba Fernando Rosa para mantenerlo activo.

Paralelamente, la magistrada mantuvo la detención domiciliaria para ambos acusados al considerar que los motivos originales de la medida seguían presentes y que los argumentos presentados no justificaban cambios.

«Ninguno de los argumentos presentados resulta relevante para modificar la prisión domiciliaria», afirmó.

Emery Rodríguez, abogada de Fernando, resaltó que lograron su principal objetivo, que era retirar el dispositivo electrónico. Afirmó que el tribunal tomó esta medida al percibirlo como «excesivo» que el acusado debiera costear su propia detención.

De acuerdo con información proporcionada por la abogada, la colocación inicial del grillete le costó al imputado 2,000 dólares, y luego debía pagar 520 dólares mensuales. Estos gastos eran cubiertos por las hijas de Rosa, dado que todas sus cuentas bancarias están congeladas.

Fernando Rosa había solicitado el cese de su arresto domiciliario y la eliminación del grillete electrónico. En caso de no ser retirado el grillete, solicitaba la flexibilización de su rango de movilidad desde Santo Domingo hasta Santiago de los Caballeros, su ciudad natal.

El equipo legal de Rosa argumentó que debido al grillete, le era imposible acompañar a su esposa a citas médicas y responder a solicitudes presenciales de asesoría en una empresa que requería sus servicios.