La situación en la región metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, es alarmante, con el descubrimiento de una docena de cuerpos calcinados tras enfrentamientos entre la Policía Nacional y grupos armados. Esto eleva a 30 los cadáveres encontrados en menos de una semana en las colinas de la capital.
Los cuerpos fueron hallados en áreas como Haut-Delmas y Petion-ville, aparentemente pertenecientes a seguidores del jefe de la banda de Delmas 95, conocido como Ti Greg, quien fue abatido por la Policía Nacional de Haití. Se cree que estos individuos fueron quemados por civiles hartos del dominio de las bandas en la zona.
La violencia en Haití ha estado en aumento, con un fenómeno llamado Bwa Kale (pene pelado), donde presuntos bandidos y sus familiares son asesinados y quemados. Esto ocurre en un contexto de seguridad debilitada, marcado por secuestros, ataques armados y robos a mano armada.
La violencia se ha intensificado aún más en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, controlada en gran parte por poderosas bandas armadas que aterrorizan a la población.
Recientemente, se llegó a un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición en Haití. Este consejo deberá designar un nuevo primer ministro y preparar el camino para las próximas elecciones presidenciales.