Plan de la OIM para centro en Punta Cana se cancela

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cancelado la apertura de un centro de atención para migrantes en Punta Cana, tras un llamado del Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, específicamente del viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización.

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, confirmó esta información y expresó su agradecimiento por la decisión de la OIM de suspender la inauguración del Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE) en la provincia La Altagracia, que estaba programada para el sábado a las 9 am.

Rosario elogió la medida tomada por la misión de la OIM en el país y recordó que la apertura del centro no había sido autorizada por el Ministerio de Interior y Policía.

El funcionario enfatizó que la política migratoria de un Estado es una decisión soberana y que ningún organismo externo puede implementarla sin el consentimiento del país correspondiente. En este sentido, citó el artículo 1, numeral 3 de la constitución de la OIM, que reconoce que las normas de admisión y el número de inmigrantes que los Estados admiten están dentro de su jurisdicción interna.