Tragedia en Australia: tres marines de EEUU pierden la vida en accidente aéreo durante ejercicios

Tres marines estadounidenses perdieron la vida este domingo cuando la aeronave Osprey en la que participaban en unos ejercicios se estrelló en la isla de Melville, al norte de Australia. El Osprey estaba involucrado en el ejercicio militar conjunto «Predators Run», que incluía soldados de Estados Unidos, Australia, Indonesia y Filipinas.

La aeronave Osprey es conocida por su capacidad de despegue y aterrizaje vertical, y es más rápido que un helicóptero convencional. Sin embargo, ha sido objeto de controversia debido a varios accidentes mortales en el pasado. En 2022, cuatro marines estadounidenses murieron cuando un V-22B Osprey se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento en Noruega. En 2017, otro Osprey colisionó con la popa de un barco durante un ejercicio en Australia, causando tres muertes.

El accidente en Australia se suma a otros incidentes relacionados con la seguridad en ejercicios militares. En enero de este año, el ejército de Estados Unidos suspendió temporalmente a pilotos que no estaban involucrados en misiones críticas y les proporcionó formación adicional después de una serie de incidentes de seguridad.

Australia se ha convertido en un lugar importante para los ejercicios militares de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, en un esfuerzo conjunto para contrarrestar la influencia china en la región. Sin embargo, estos incidentes destacan los riesgos y desafíos asociados con las maniobras militares conjuntas y el uso de tecnología avanzada en estos ejercicios.