Taekwondo RD gana oro y 4 bronces en Juegos Escolares Venezuela 2023

Dominicana llega a 37 medallas y se ubica en la quinta posición de los juegos.

CARACAS.- El dominicano Wilfrido De la Cruz conquistó el tercer oro para la República Dominicana en combate de taekwondo en la categoría -55 Kg, en la continuación de los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Venezuela 2023.

Sus compañeros de equipo también alcanzaron medallas de bronce, José Manuel Made, en combate -63 kilos y Diego Natera en la categoría -48Kg. Mientras que Carla Ramón y Joel Vilorio en poomsae.

Al conversar con la prensa, el entrenador de la selección dominicana, Enmanuel Mateo, consideró fructífera la participación, sobre todo por el oro logrado por De la Cruz.

«Agradecemos al Ministerio de Deportes y Recreación por el apoyo que ha venido dando para que estos jóvenes puedan desarrollarse para el futuro, ya que son prometedores y a partir del próximo año entrarán en el nuevo ciclo deportivo», expresó Mateo.

Explicó que para el 2026 estarán mejor preparados, porque exhibieron un buen nivel para ser su primera vez en un evento internacional, por lo cual se siente muy satisfecho, a la vez que para este miércoles sus expectativas son altas en las competencias que faltan.

República Dominicana se colocó en la quinta posición del medallero con 37 preseas, 3 de oro, 16 de plata y 18 de bronce.

Baloncesto 3X3

Los equipos, masculino y femenino, de baloncesto 3X3 se alzaron con las medallas de bronce y plata, respectivamente, del torneo de esta disciplina en las canchas abiertas del complejo deportivo en la Plaza Merliot como parte de los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Caracas, Miranda y La Guaira, en Venezuela.

El seleccionado femenino, compuesto por las atletas Robmariel Medrano, Karina Capellan, Roselyn Mesa y Alanna Montes De Oca, tras haber vencido en los cuartos de finales a Nicaragua, 20-7, pasaron a competir en la semifinal contra Colombia, a quienes dominaron con facilidad para terminar con un marcador 18-4, asegurando medalla de plata, y logrando el pase a la final, donde fueron superados por el conjunto de Venezuela, 16 por 19.

Mientras que el equipo masculino, integrado por Félix Jorge, Albert Reyes, Darell Mercedes Mejía y Robert Jiménez, tras haber vencido al conjunto de México, 18-16, perdió su cuarto partido 16-17 al jugar en contra de la escuadra de Venezuela.

Judo 

El equipo mixto de judo de la República Dominicana obtuvo medalla de plata, tras caer ante la representación de Venezuela, en la jornada final del torneo efectuado en la sede del Parque Naciones Unidas de El Paraíso.

En una final bastante reñida que concluyó con un combate extra, Venezuela se llevó la medalla de oro correspondiente al evento por equipo al vencer 4-3 al conjunto dominicano.

República Dominicana superó en primera instancia a los equipos de Panamá y Colombia para acceder a la final, donde tras un empate 3-3, se llevó a cabo el combate decisivo ganado por el venezolano Gustavo Cañizales, quien venció por “Shime waza” (estrangulación-abandono) al dominicano Carlos Castillo, de los más de 81 kilogramos.

Con esta presea de plata, la delegación dominicana se despide en esta disciplina con un total de 12 preseas, incluidas una de oro, nueve de plata y dos de bronce.

Voleibol

Por otra parte, el equipo dominicano de voleibol masculino cayó en cuatro sets ante el sexteto de Colombia, con lo cual perdió la oportunidad de pasar a la final.

Los parciales terminaron 28-26, 25-23, 25-21 y 25-23 en favor de Colombia.

La República Dominicana volverá a ver acción frente a Cuba por la medalla de bronce.

Atletismo

Atletismo no se quedó atrás, en la tercera jornada de este torneo, la República Dominicana consiguió su segunda medalla de plata, ahora en la modalidad de relevo 4X400 mixto, en la cual concurrieron Yisneidi Alcántara García, Yenifer García, Alfredo Blanco y Diosquendri Rojas Estter.

El relevo dominicano detuvo el reloj a los 3:40.70, 7 segundos menos que el equipo de Venezuela que terminó con tiempo de 3:33.70.

En la modalidad salto largo, Elizabet Martínez consiguió alcanzar una distancia de 5.26 metros para adjudicarse una medalla de bronce, al igual que el relevo femenino, que alcanzó un tiempo de 48.98 para llevar al pódium a las atletas del relevo 4X100 femenino Maryelis Cedano Rodríguez, Elisabeth Martínez, Yisneidi Antonia Alcántara e Isabella Fernández Paulino.