Sunak habla con Zelenski de la seguridad “a largo plazo” de Ucrania

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, abordó este lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la seguridad “a largo plazo” de Ucrania para que este país pueda defenderse de “futuras agresiones rusas”.

Ambos líderes mantuvieron una reunión en Chequers, residencia campestre del primer ministro británico, para tratar sobre la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa, para lo que Zelenski reiteró la importancia de contar con aviones de combate porque Ucrania no controla su espacio aéreo.

Zelenski viaja al Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Sunak
El primer ministro británico, Rishi Sunak , con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a su llegada a la residencia de Chequers, este lunes. EFE/EPA/Simon Dawson/ No 10 Downing Street

Al término del encuentro, Sunak dijo que su país sigue “firme” en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es algo fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también la logística para controlar esas aeronaves.

“Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas”, señaló Sunak.

Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski resaltó que pronto se tomarían “decisiones muy importantes” al respecto.

“Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo”, afirmó Zelenski, y resaltó que Ucrania y el Reino Unido son “verdaderos socios”.

Reino Unido entrenará a pilotos ucranianos

Después de la reunión, Sunak escribió en su cuenta de Twitter que el Reino Unido abrirá “una nueva escuela de vuelo” que “brindará a los pilotos ucranianos la capacitación que necesitan para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa”.

Zelenski hizo esta visita sorpresa después de mantener reuniones con líderes en Roma, Berlín y París.
La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales “Storm Shadows” a Ucrania.

Además, Downing Street señaló hoy que el Reino Unido facilitará a Ucrania drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán entregados en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa.

Rusia dice que continúan los feroces combates en las afueras de Bajmut

Mientras, Rusia afirmó hoy que continúan los feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región de Donetsk, entre los mercenarios del Grupo Wagner y el Ejército ucraniano.

“En la dirección de Donetsk, los destacamentos de asalto continuaron librando feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut), al igual que las unidades de la 4ª brigada de fusileros motorizados en el área de la localidad de Krasne (ahora Ivanivske)”, señaló el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico.
El Ejército ucraniano dijo el fin de semana que sus tropas han recapturado más de 17 kilómetros cuadrados en Bajmut, una ciudad de la provincia de Donetsk del este de Ucrania que Rusia intenta tomar desde el pasado mes de agosto.
La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, aseguró la víspera que las unidades ucranianas habían recuperado más de diez posiciones enemigas en el norte y el sur de las afueras de la ciudad solamente el domingo.
El comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, afirmó hoy que el avance de las tropas ucranianas en dirección de Bajmut “es el primer éxito de las acciones ofensivas durante la operación de defensa” de esta ciudad oriental.
Sin embargo, añadió “esto es sólo un éxito parcial. Y así es como debe ser percibido. La operación para defender Bajmut continúa”, recalcó.