Sociedad de medicina forense explica autopsia de Esmeralda no fue hecha por el Inacif

Los doctores Cándido Jiménez y Jairo Medrano, presidente y asesor legal de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense, explicaron este martes que la autopsia de la joven Esmeralda Richiez, no fue realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sino en el Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, ya que no se reportó como muerte violenta.

“ESTA AUTOPSIA NO LA HIZO EL INACIF, QUE SOLO PROCEDIÓ A HACER EL LEVANTAMIENTO DEL CUERPO Y LA EVALUACIÓN PERSONAL DEL IMPUTADO, PERO LA NECROPSIA LA HIZO EL INSTITUTO DE PATOLOGÍA, PORQUE NO CALIFICABA COMO MUERTE VIOLENTA, YA QUE INICIALMENTE NO SE INVOLUCRÓ ARMA DE FUEGO O BLANCA, AHORCADURA, SINO QUE SEGÚN VERSIONES, SE PRESUMÍA ABORTO Y ESO CORRESPONDE AL INSTITUTO DE PATOLOGÍA FORENSE”, EXPLICÓ MEDRANO.

De acuerdo a los galenos, las muertes violentas o médico- legal son las que les corresponden al Inacif, como es el caso de accidentes de tránsito, armas blancas, envenenamientos, intoxicaciones, suicidio, entre otros, y que las demás muertes, corresponden al Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, entre ellas, las maternas, las de vigilancia epidemiológica, cuando ocurren en privados de libertad, las neonatales e infantiles y las súbitas.

En ese orden sostienen que en un informe preliminar, como el que se dio a conocer inicialmente en torno a ese caso, pueden cometerse errores, ya que el médico solo va describiendo lo que va encontrando en el cadáver, por lo que siempre hay que esperar el informe.

Se recuerda que según la autopsia, Esmeralda encontrada muerta en el baño de su casa por cuyo caso esta apresado con un años de coerción, el profesor John Kelly Martínez, fue sometida a una actividad sexual violenta, lo cual provocó shock hipovolémico.

El Ministerio Público dice en su expediente que Martínez abusó de Esmeralda mientras se encontraban en el carro en el que salieron con tres amigas de la menor y un primo del maestro.

De su lado, el reconocido patólogo forense, Sergio Sarita Valdez, aseguró que la joven estudiante Esmeralda Richiez no estaba embarazada.

Agregó que todavía faltan dos elementos muy importantes en los estudios: la toxicología y la serología forense. En la serología es que se encuentra si existe semen en la vagina de la mujer y no tenemos ese estudio. Y con la toxicología se evidencia si es cierto que le dieron pastillas, entonces esa es la prueba de si hay fármaco en la sangre.

Se recuerda que los familiares de la adolescente no están conformes con los resultados de la autopsia practicada asegurando que

Se recuerda que los familiares de la adolescente no están conformes con los resultados de la autopsia practicada asegurando que están muy distantes de la realidad.