Seguirán aplicando pruebas POMA y PAA como requisito para estudiar docencia

Las universidades continuarán aplicando la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como requisito para estudiar Educación, hasta tanto las que las van a sustituir estén debidamente elaboradas y validadas.

La información la ofreció la viceministra de Educación Superior, Evarista Matías, en el marco del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, propiciado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (Isfodosu).

Durante su ponencia relativa a la Política de Formación Docente Integral, de Calidad y Equidad, así como el Sistema Nacional de Formación Docente (Sinafodor) que ya fue aprobado, aseguró que los perfiles de los maestros y maestras del país consignados en el nuevo sistema, responden a lo establecido en la Normativa 09-15, cuyos criterios han sido respetados.

Matías Indicó que existe una comisión especial que trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, entidades de la sociedad civil y universidades, para que las decisiones se tomen como fruto del consenso.

La funcionaria indicó que las políticas de formación docente en la República Dominicana deben responder a las transformaciones globales, locales, de las instituciones formadoras y a las necesidades de los alumnos.

“Las políticas de formación docente han de asumir los cambios con perspectiva crítica e impulsar los mismos en el desarrollo de programas y proyectos académicos e institucionales”, expresó.

Entiende que las Instituciones de Educación Superior (IES) han de socializar y compartir sus concepciones, sus enfoques y sus prácticas para el enriquecimiento del sistema del que forman parte y el Mescyt ha de especializar fondos necesarios para que las políticas de formación docente se ejecuten con efectividad, calidad y pertinencia.