Sector construcción ha experimentado un ahorro significativo de 26 mil millones de pesos a través de la ventanilla única. «Burocracia Cero».

El presidente Luis Abinader presentó los logros y avances alcanzados a través del programa «Burocracia Cero», que permite a empresas y ciudadanos acceder a una amplia variedad de servicios públicos a través de una plataforma digital única.

La utilización de este portal ha resultado en una considerable reducción en el tiempo de espera y ha posibilitado un ahorro de recursos económicos, promediando una disminución de 125 horas para los ciudadanos y un ahorro estimado de hasta RD$ 60 mil millones en un período de tres años.

Hasta la fecha, el portal www.gob.do ofrece más de 300 trámites y servicios de 60 instituciones, con 8,817 usuarios registrados.

El presidente enfatizó su objetivo de que para fin de año, el gobierno esté integrado en un 85%.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, anunció la creación de un punto de atención ciudadana en cada gobernación para ampliar el acceso a estas facilidades y brindar asistencia a quienes la necesiten.

Varios sectores han experimentado ahorros significativos. En el sector de la construcción, se ha logrado un ahorro promedio de RD$ 26 mil millones a través de la ventanilla única para tramitar los permisos, y se han reducido los tiempos de tramitación para proyectos no complejos de 206 a 60 días, y de proyectos complejos de 206 a 120 días.

En la Dirección General de Aduanas, se han ahorrado más de RD$ 500.44 millones en el primer año, y la mayoría de los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas. Se han despachado más de 30 mil contenedores en 24 horas o menos y otros 60 mil contenedores en menos de 48 horas.

La apertura de empresas se ha agilizado, reduciendo el proceso de 16 días a 30 horas, y se trabaja para reducirlo a una única solicitud en línea con un plazo máximo de 24 horas.

En cuanto a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), se han logrado ahorros de más de RD$11.87 millones, y los plazos se han reducido de 24 a 4 horas. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) también ha generado ahorros significativos de más de RD$28.11 millones para los números de registro fiscal, reduciendo la espera de 5 días a 5 horas.

En el sector industrial, ProIndustria ha reducido los tiempos y registros en un 30%, con un ahorro de RD$ 1 millón. Además, el Ministerio de Industria y Comercio ha logrado una reducción del 80% en las certificaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando a 12,000 empresas con un ahorro de RD$ 219.71 millones.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha experimentado una transformación en la solicitud de becas para la inmersión en inglés, logrando un ahorro de RD$ 236.74 millones. Los trámites de homologación de estudios preuniversitarios para nacionales y extranjeros se han reducido de 60 días a tan solo 15 días, con un ahorro de RD$ 367.65 millones.

El expediente único educativo, que centraliza la información de los ciudadanos en materia de educación, ha emitido más de 238,432 certificados educativos desde su lanzamiento en agosto, generando un ahorro de más de RD$ 480 millones. El presidente Luis Abinader también destacó otros logros, incluyendo avances en la revisión y actualización de la Ley Orgánica núm 04-23 de los Actos del Estado Civil, mejoras en el sistema de Registro Civil, reducción de tiempos para obtener exequátur de profesionales y mejoras en varias instituciones, como la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT), la Ventanilla Única de Inversión (VUI), y el registro de acciones laborales y la emisión y renovación de pasaportes.