El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, defendió este lunes los avances del Gobierno dominicano en materia de lucha contra el narcotráfico, asegurando que los reconocimientos internacionales obtenidos por el país desmienten las acusaciones de la oposición.
“¿Puede la oposición saber más que las Naciones Unidas, que el gobierno de Estados Unidos?”, cuestionó Sanz Lovatón durante su intervención pública.
Recordó que hace tres años, el presidente Luis Abinader fue designado para coordinar los esfuerzos nacionales contra las drogas sintéticas, como el fentanilo, en una estrategia que ha recibido elogios internacionales.
“Pueden existir hechos aislados o personas involucradas, pero el sistema está mucho mejor. Y no lo dice Yayo, ni Luis Abinader; lo dicen las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos”, subrayó el funcionario.
Sanz Lovatón también criticó duramente a los partidos de oposición, afirmando que durante sus 20 años de gestión al frente del Estado dominicano “nunca recibieron reconocimientos internacionales” en materia de control del narcotráfico, mientras que el actual gobierno sí ha logrado avances significativos en esa área.
Postura del PRM
En un comunicado oficial, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró su posición firme y categórica frente a cualquier conducta relacionada con el narcotráfico o actividades ilícitas.
“El PRM ha sido, es y seguirá siendo implacable en la defensa de la legalidad, la transparencia y la ética pública. Estos principios constituyen el núcleo de nuestra identidad institucional y el compromiso invariable que sostenemos con la nación dominicana”, expresa el documento.
El partido oficialista también manifestó su respaldo a las acciones del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, destacando que las mismas buscan fortalecer las instituciones, consolidar el Estado de derecho y garantizar que toda persona responda ante la justicia, sin excepciones ni privilegios.