Rusia asegura haber repelido diez ataques ucranianos en los frentes de Donetsk y Zaporiyia

Moscú (EFE).- Rusia aseguró hoy haber repelido en el último día diez ataques de las fuerzas ucranianas en los frentes de Donetsk y Zaporiyia.

“Durante el día pasado, las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron los intentos fallidos de realizar operaciones ofensivas en las direcciones sur-Donetsk y Zaporiyia, así como en el área de la ciudad de Bajmut”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

El teniente general aseguró que en la dirección de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, el grupo Vostok (este), la aviación y la artillería rusas repelieron dos ataques enemigos en dos localidades de esta provincia y eliminaron dos columnas de vehículos blindados en otras dos aldeas.

Konashénkov dio cuenta además de “tres ataques fallidos” en otro sector de Zaporiyia y en dos localidades de la región de Donetsk.

“Todos los ataques enemigos fueron rechazados por las acciones valientes y resueltas de las unidades del grupo de tropas Vostok”, aseguró.

GUERRA UCRANIA
Un soldado ucraniano monta guardia en la localidad de Vinogradnoye, Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/Irina Gorbasyova

El portavoz castrense sostuvo que, en la operación, Ucrania perdió “hasta 300 militares”.

Además, afirmó que las tropas ucranianas perdieron nueve tanques (cuatro de ellos Leopard alemanes), 11 vehículos de combate de infantería (incluidos cinco Bradley estadounidenses), 14 blindados, seis vehículos y una instalación de artillería propulsada Caesar fabricada en Francia.

En la zona de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, el grupo de tropas Sur de Rusia repelió cinco ataques ucranianos, aseguró Konashénkov.

“No se permite al enemigo romper nuestra defensa”, recalcó, e indicó que durante los combates en esta dirección fueron eliminados “hasta 230 militares ucranianos, dos vehículos blindados de combate, cinco vehículos y dos obuses D-30” soviéticos de 122 milímetros.

Zelenski afirma que la contraofensiva está “en marcha” pero sin revelar alcance o detalles

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la esperada contraofensiva para recuperar territorios ocupados por las tropas rusas ya está “en marcha”, aunque sin revelar el alcance ni los detalles sobre su estado.

El líder ucraniano afirmó que no daría informaciones sobre “el estado” en que se encuentra esa operación militar, a preguntas formuladas durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llegó este sábado a Kiev en una visita no anunciada previamente.

GUERRA UCRANIA
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saluda al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su visita a Kiev. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que la contraofensiva ya había comenzado, para añadir a continuación que los ataques ucranianos de los días pasados en el frente habían “fracasado”.

Desde Kiev no se había confirmado hasta entonces un inicio de dichas operaciones.

Trudeau anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

En su rueda de prensa con Zelenski, Trudeau anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, así como la participación de su país en el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16.

Este nuevo paquete de ayuda será de 500 millones de dólares, informa el portal Ukrinform, e incluirá 299 misiles AIM-7 de defensa aérea, según el portal Ukranian, que remite esos detalles a un comunicado del gobierno canadiense desde Otawa, coincidiendo con la visita.

El país norteamericano participa asimismo en la organización de un centro logístico y de mantenimiento en Polonia para los tanques Leopard suministrados por aliados occidentales a Ucrania. EFE