República Dominicana vela por la conservación de ballenas jorobadas en costas de Samaná

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, lideró la firma de un acuerdo que reafirma el compromiso de instituciones públicas y privadas, así como organizaciones académicas y de la sociedad civil, en la protección de las ballenas jorobadas que visitan las costas de Samaná cada año para aparearse y dar a luz.

En una ceremonia que marca oficialmente el inicio de la Temporada de Observación de Mamíferos Marinos 2024 bajo el lema «Samaná, cuna de ballenas», representantes de entidades como el Ministerio de Turismo, la Armada de la República Dominicana, el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Samaná, el Cebse, Fundemar, Asdubahisa y Atemar, entre otros, se unieron para respaldar las condiciones establecidas en el convenio.

El acuerdo busca hacer sostenible la temporada de avistamiento de ballenas, impulsando el ecoturismo y atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales. La firma del convenio establece responsabilidades claras para las instituciones participantes, garantizando la seguridad de la vida humana y la conservación de los mamíferos marinos.

El ministerio asume la responsabilidad de otorgar autorizaciones ambientales para actividades relacionadas con la observación de mamíferos marinos, y junto con la Armada de la República Dominicana, llevará a cabo inspecciones a embarcaciones para asegurar su cumplimiento con los requisitos necesarios para ingresar a los santuarios marinos.

Además, se fortalecerá el sistema de monitoreo de ballenas jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana, generando información clave para garantizar la conservación de la población y minimizar los impactos de las actividades de observación.