República Dominicana afronta problemas renovados con la FIFA en el ámbito futbolístico

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) consideró que la irregularidad y el incumplimiento de varias disposiciones de los estatutos atenta contra la integridad y debido desarrollo del próximo proceso electoral de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) “de manera grave”.

Mediante un comunicado, la FIFA indicó que ha sido incumplido el artículo 106 literales b y d de los Estatutos de Fedofutbol, en su edición 2019, porque las comisiones independientes y los órganos jurisdiccionales no fueron elegidos al final del periodo de dos años.

Los estatutos indican que todo órgano electo de conformidad con estos estatutos durará en su ejercicio 4 años. Sin embargo, existirá un traslape entre el periodo de ejercicio del Comité Ejecutivo electo con el periodo de ejercicio de la Comisión de Auditoria Interna, Comisión de Cumplimiento, Comisión Electoral y los Órganos Jurisdiccionales. Para garantizar el efectivo traslape antes descrito, el Comité de Regularización, por única vez, a la entrada de vigencia de estos estatutos, designará a los integrantes de las comisiones independientes y de los órganos jurisdiccionales.por un periodo de 2 años, quienes tomarán posesión el mismo día en que tome posesión el Comité Ejecutivo electo. En ningún caso aún exista rompimiento o separaciones del cargo de los periodos de ejercicio electos, podrán coincidir las elecciones de Comité Ejecutivo con las designaciones y ratificaciones de las Comisiones Independientes y los Órganos Jurisdiccionales, quienes siempre deberán traslaparse a la mitad del periodo del Comité Ejecutivo que resulte electo.

Agregó que entre dichas comisiones independientes cuyos miembros no han sido electos aún se encuentra la Comisión Electoral, órgano fundamental encargado de organizar y supervisar el proceso electoral de Fedofutbol.

Además, manifestó su preocupación por el incumplimiento de dichas disposiciones primordiales de los Estatutos de Fedofutbol, los cuales son el resultado de un proceso de regularización implementado en la referida entidad.

Conforme a los Estatutos de Fedofutbol, la FIFA manifestó que las elecciones del Comité Ejecutivo de la Fedofut se deben realizar dentro de los 120 días de finalizar el año fiscal actual, es decir, antes del 30 de abril de 2024.

La FIFA exhortó a Fedofutbol llevar a cabo «con carácter de urgencia» una hoja de ruta, para celebrar las elecciones del Comité Ejecutivo de la Fedofut en tiempo y forma.

Recomendación de la FIFA

La FIFA solicitó una convocatoria inmediata de una Asamblea Extraordinaria para elegir o ratificar la Comisión Electoral de la federación ya que los Estatutos de Fedofutbol lo prohíben, agregaron que la misma ha sido programada para el 21 de enero de 2024.

De igual forma, indicó que “de manera urgente” se convoque una Asamblea Ordinaria para que se lleve a cabo la elección del Comité Ejecutivo de la Fedofutbol, de la cual afirmó que su Comité Ejecutivo durante una reunión celebrada el pasado 12 de diciembre se tomó la decisión de celebrar dicha Asamblea Ordinaria el 7 de abril de 2024, según información de Fedofutbol.

Además, la FIFA dijo que tengan en cuenta que esa organización y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) continuarán monitoreando de cerca el cumplimiento de lo establecido en el comunicado.

Asimismo, expresó que espera sea ejecutada la hoja de ruta adecuadamente.

Fuente: Acento.