Representante haitiano ante la OEA renuncia tras acusaciones en el caso de Jovenel Moise

La dimisión del representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Léon Charles, ha causado conmoción luego de que fuera imputado en el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Charles anunció su dimisión este jueves a través de su cuenta en una red social, adjuntando la carta enviada al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus. En la carta, expresa su renuncia para tener libertad y defenderse de las «acuaciones descabelladas» presentes en la orden emitida por el juez Walther Voltaire contra 51 personas, incluyendo a la viuda del presidente Moise, Martine Moïse, y al ex primer ministro Claude Joseph.

En la misiva dirigida al ministro, Charles informa que presenta su dimisión debido a su procesamiento «de manera absolutamente injusta y calumniosa» por parte del juez a cargo de la investigación del magnicidio de Moise. Aunque aún no ha sido notificado oficialmente de la orden, Charles expresa su determinación de combatir vigorosamente las acusaciones en su contra para demostrar su inocencia y limpiar su honor.

El informe judicial del juez Voltaire, al que tuvo acceso un medio de comunicación, señala a Martine Moïse, Claude Joseph y Léon Charles, entre otros, de complicidad y asociación criminal en el asesinato de Moise. Se les imputa cargos como asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

Este caso, que también involucra a 17 colombianos y a varios haitiano-estadounidenses, ha generado gran repercusión tanto en Haití como a nivel internacional. Cinco personas ya se han declarado culpables ante la justicia de Estados Unidos por su participación en el complot contra Moise, quien fue asesinado en julio de 2021 por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.