RD obtiene respaldo financiero de US$44 MM de Japón para iniciativa en Duquesa

La República Dominicana recibirá un total de 44 millones de dólares en forma de cooperación reembolsable a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), destinados a llevar a cabo un proyecto de gestión de residuos sólidos que modernice y transforme el vertedero de Duquesa.

Mediante un Canje de Notas Diplomáticas, se facilitará la entrega de estos fondos como parte del cofinanciamiento para el Programa de Mejoramiento de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, desarrollado por la JICA y el Banco Interamericano de Desarrollo, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El objetivo principal de este proyecto, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente, es convertir el vertedero de Duquesa en un complejo más ecológico, reforzando la adecuada gestión de residuos sólidos mediante la ejecución de obras públicas, la instalación de equipos y el diseño, construcción y operación de sistemas de captura de biogás.

Estas medidas buscan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y el tratamiento de los líquidos tóxicos generados por los residuos, con el fin de prevenir la contaminación del suelo y de los recursos hídricos, mejorando así el entorno ambiental para los residentes de la zona del vertedero y del Gran Santo Domingo.

«Para el Gobierno dominicano, la gestión integral de los residuos sólidos es un tema de gran relevancia que requiere atención urgente debido a su impacto en el medio ambiente y, por ende, en la vida de cada uno de nosotros», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, tras la firma del acuerdo de cooperación con el embajador japonés en el país, Takagi Masahiro.

El canciller resaltó la importancia de desarrollar políticas que influyan positivamente en el manejo de estos desechos, asegurando al mismo tiempo la protección de ríos, mares y recursos hídricos para el consumo humano.

Por su parte, el embajador Masahiro explicó que el proyecto contempla la adquisición de equipos pesados para mejorar la deposición de residuos, la creación de un sistema piloto de recolección de gases, y el manejo y mejora de estaciones de transferencia. Además, proporcionará asistencia técnica al Ministerio de Medio Ambiente para la implementación del Plan Nacional de Manejo de Residuos Sólidos y los planes municipales correspondientes.