Qué hacer para que no se encojan las hamburguesas al cocinarlas

Seguro te ha pasado: has puesto a cocinar tus hamburguesas y se han encogido, ¿verdad? Esto sucede porque la hamburguesa pierde alrededor del 30% de su volumen y hay muchos factores involucrados, como la humedad que contiene y el calor al que se cocina.

Si la hamburguesa tiene más grasa y humedad, la pérdida de volumen será mayor. Por esto, es indispensable revisar la etiqueta del producto para ver si la carne tiene aditivos y así también para chequear la cantidad de carne magra y grasa.

¿Cuál hamburguesa encoge menos? Aquellas que tienen carne magra. Sin embargo, lo ideal es que sean 80% carne magra y un 20% de grasa para que queden jugosas y no secas.

También lo ideal es cocinarlas a fuego lento, para que no se reduzca demasiado el volumen. Y hay un tip esencial: realiza un hoyuelo en el centro para que mantenga su forma.

¡No las aplastes ni la voltees tanto! Si las aplastas con la espátula y las volteas constantemente pueden secarse. Lo ideal es cocinarlas entre 2 y 5 minutos por lado, dependiendo el grosor y el tipo de carne.

Dejar reposar las hamburguesas entre 3 y 10 minutos luego de su cocción ayuda a que los jugos se distribuyan.