Propaganda política es eliminada de la Ciudad Colonial por el Politur


En un esfuerzo por hacer cumplir la Ley de Partidos Políticos, la Policía de Turismo (Politur) de la República Dominicana, bajo las órdenes del Ministerio de Turismo (Mitur), ha retirado los afiches y vallas de promoción política en la Ciudad Colonial durante el fin de semana. Según la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la publicidad partidista en espacios públicos está prohibida durante el actual período de precampaña o campaña interna.

La Ciudad Colonial, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, fue el foco de esta medida de limpieza, aunque la excesiva publicidad política es un motivo de queja frecuente entre los ciudadanos en los meses previos a las elecciones generales.

El artículo 44 de la mencionada ley prohíbe «la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta», durante el período de precampaña.

Además, la ley también prohíbe «los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos».

Estas acciones demuestran el compromiso del gobierno dominicano para preservar la integridad de sus sitios históricos y cumplir con las leyes electorales del país.