Presidente Luis Abinader garantiza habrá Ley Extinción de Dominio

En la recepción de la Em­bajada de los Estados Uni­dos en el país para celebrar el 246 aniversario de su in­dependencia, el presiden­te Luis Abinader manifestó que en las “próximas sema­nas” debería aprobarse en el Congreso Nacional la Ley de Extinción de Dominio.

“Estamos comprome­tidos en el proceso de la transparencia y de ser un ejemplo de democracia, colaborando con los de­más partidos políticos, en las próximas semanas de­ben de aprobarse esas leyes fundamentales para seguir avanzando, como la Ley de Extinción de Dominio y el proyecto de modificación a la Ley de Compra y Contrataciones Públicas”, mani­festó el mandatario.

Las declaraciones de Abi­nader se produjeron minu­tos después de que el en­cargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, Robert Thomas, manifestara que cree que República Dominicana es un ejemplo de “transparen­cia y buena gobernanza”.

“Veo claramente un futu­ro cercano en el que la Re­pública Dominicana se al­za como un modelo de la transparencia y la buena gobernanza; como un fa­ro de la seguridad ciudada­na y la justicia para todos; y como un ejemplo de la so­ciedad en la que todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, color u origen, pueden al­canzar su máximo poten­cial y contribuir al gran experimento de la demo­cracia”, expresó Thomas.

Agregó que si el pueblo dominicano “continúa en la senda de demandar re­formas y la rendición de cuentas a su gobierno, y las reformas claves de extin­ción de dominio, compras públicas y de la ley de trata de personas, se puedan pro­mulgar plenamente, ese fu­turo no es lejano”, indicó el funcionario norteamerica­no.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos manifestó que el mundo y la región latinoa­mericana vive un “momen­to difícil” para las democra­cias.

“En un mundo cambian­te, vemos que los electores se preguntan si sus líderes y la propia idea de la de­mocracia pueden respon­der a la actual coyuntura mundial. Vemos un retro­ceso democrático aquí mismo, en nuestro propio vecindario. En Ucrania, la existencia en sí de una de nuestras democracias her­manas está siendo ataca­das brutalmente”, señaló el diplomático.