Presidente Abinader renueva su apoyo al sector de zona franca por sus logros en tiempos desafiantes

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó su apoyo al sector de zonas francas durante la inauguración de cuatro nuevas empresas en el Parque Zona Franca Tamboril. Estas empresas crearán más de 1,100 nuevos empleos directos en la región, beneficiando a los residentes locales.

Abinader destacó la importancia de apoyar el sector de zonas francas y subrayó que su gobierno es proempresa y proempleo. El presidente resaltó la tecnificación de la mano de obra en la preparación de productos en la zona franca y la eliminación de la mano de obra extranjera. Además, mencionó que su gobierno ha aumentado el salario mínimo para los trabajadores del sector de zonas francas en dos ocasiones.

El ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó, informó que en los últimos tres años, la cantidad de parques y empresas de zonas francas en operación ha aumentado en aproximadamente un 12%. En 2022, el país contaba con 84 parques y 774 empresas operando, con Santiago representando el 33% de los parques y el 39% de las empresas. Este año, el país tiene 817 empresas en operación, con 324 de ellas en Santiago.

El sector de zonas francas ha generado empleos significativos en la República Dominicana, con 196,889 empleos directos registrados al cierre de septiembre, el nivel más alto en la historia del sector. Santiago lidera con 57,756 empleos directos. Además, las exportaciones de zonas francas han experimentado un crecimiento constante, pasando de $628 millones en 2022 a $673 millones en septiembre de 2023.

Este apoyo al sector de zonas francas es parte de los esfuerzos del gobierno dominicano para fomentar el desarrollo económico y generar empleo en el país.