Presidente Abinader participa en primer palazo para el parque solar Dominicana Azul en Arroyo Salado

El presidente Luis Abinader participó en la ceremonia del primer palazo para la construcción de la primera etapa del Parque Solar Dominicana Azul, en Arroyo Salado, Cabrera, República Dominicana. Este parque solar generará 900 empleos directos y aportará 182,611 megavatios de energía limpia al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) cada año.

El proyecto está a cargo de Zenith Energy Corp. y representa una inversión de aproximadamente US $400 millones en un período de 10 años. El parque tendrá una línea de transmisión de 138,000 voltios y una extensión de 37 km, que interconectará la región Nordeste con el Cibao Central.

En su discurso, el viceministro de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, destacó la importancia de este proyecto y señaló que la República Dominicana ha sido líder en el uso de energías renovables en la región, aportando el 22% de la energía renovable agregada entre los países miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana). También resaltó la captación de inversión extranjera en el sector energético desde que el presidente Abinader asumió el cargo en 2020.

El presidente Abinader subrayó la importancia de estos proyectos para mejorar los costos de la energía y contribuir a la protección del medio ambiente, ya que se espera que el parque solar reduzca más de 100,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) anuales.

Además de la inauguración del proyecto solar, el presidente Abinader sostuvo un almuerzo con empresarios y comerciantes de Nagua, donde destacó el progreso en diversas áreas y proyectó el año 2024 como un período de esperanza con la continuación de proyectos que mejorarán el país.

El presidente también fue reconocido por la Cámara de Comercio y Producción de María Trinidad Sánchez por su destacado esfuerzo y labor en la provincia y a nivel nacional.

En la ceremonia estuvieron presentes diversos funcionarios y autoridades locales, incluidos ministros, el director de la Policía Nacional, el senador de la provincia y otros líderes locales.