Presidente Abinader crea comisión especial para remodelación del Acuario Nacional

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha formado una comisión especial dedicada al proceso de renovación del Acuario Nacional. La noticia fue confirmada por el director técnico del centro, Bienvenido Marchena, quien indicó que, a solicitud de la directora general, se está limitando la divulgación de información, ya que el presidente personalmente designó la comisión para encargarse de las labores.

El director técnico mencionó que la comisión realizó una visita de evaluación a las instalaciones del acuario y recopiló información sobre las necesidades de intervención. Actualmente, están a la espera de que la comisión complete la evaluación, lo cual implica un proceso detallado. Marchena no proporcionó detalles específicos sobre el tamaño del grupo ni las áreas que serán intervenidas, aunque anteriormente mencionó que el acuario requiere una intervención completa después de más de 33 años sin recibir una renovación profunda.

La falta de peces y el deterioro evidente en las instalaciones han sido reconocidos por los propios directivos del acuario. La rehabilitación de las peceras, pisos, techos y otras áreas es necesaria para preservar la cultura y la enseñanza en las escuelas. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, ha manifestado que se busca una solución a largo plazo para la recuperación del Acuario Nacional.

Aunque los directivos del acuario defienden que exhiben más de 300 especies, algunas personas han expresado preocupación por una supuesta disminución de peces en el lugar. Según los directivos, algunas especies son destinadas únicamente para rehabilitación y luego son liberadas, mientras que el acuario se ha enfocado en su rol de conservación y preservación.