¿Por qué Julio Urías no está en la conversación para el premio Cy Young de la Liga Nacional?

ESPN.-Aunque es el actual líder en triunfos de Grandes Ligas y en gran parte de la temporada no ha bajado del TOP-3, el lanzador mexicano Julio Urías, de Los Angeles Dodgers, no figura en las conversaciones de los favoritos para ganar el Cy Young de la Liga Nacional. ¿Por qué?

Muy simple…

En la actualidad los triunfos no pesan mucho en la decisión de los periodistas que votan, y más cuando estas victorias llegan con el apoyo de muchas carreras y el pitcher no muestra una consistencia en la loma con salidas de calidad y aperturas que lleguen al primer inning –séptimo– del último tercio del encuentro.

Los miembros de la asociación de periodistas de MLB se basan más en la efectividad, el WHIP y algunos en el WAR, rubros en que el mexicano está por detrás de los lanzadores que si están en las conversaciones para llevarse el premio como mejor lanzador de la Liga Nacional.

Y más relegado queda un pitcher, cuando al llegar a la pausa del Juego de Estrellas la efectividad está por encima de los 3.00, como fue el caso de Urías, y no de algunos de los contendientes que llevan mano en la nominación.

Sus compañeros Max Scherzer y Walker BuehlerKevin Gausman, de los San Francisco GiantsZack Wheeler, de los Philadelphia Phillies, Bradon Woodruff, de los Milwaukee Brewers, suenan desde julio para ganar el premio, e incluso Corbin Burnes, quien acaba de lanzar un juego sin hit ni carrera combinado con Brewers, se metió a la conversación.

Y pese a tener racha de 8-0 y efectividad de 1.79 en sus últimas 13 salidas tras perder por última vez, con un WHIP de 0.98, el zurdo sinaloense no aparece entre los favoritos de los analistas de Grandes Ligas.

¿Por qué?

Cierto, Urías llegó al 13 de julio –pausa del Juego de Estrellas– como colíder de triunfos con 11, al lado de Kyle Hendricks, de los Chicago Cubs.

Lo malo, que su efectividad lo tenía en ese momento en el lugar 22 con 3.64 –llegó a un máximo de 3.98 el 21 de junio–, estaba en el lugar 13 en ponches (119), lugar 14 en WHIP (1.07), lugar 22 en promedio de bateo de los rivales (.230) y décimo en innings lanzados (106.1).

Su récord de 11-3 solo lo tenía por debajo de Buehler en porcentaje de ganados y perdidos, .900 contra .786.

Tras perder por última vez el 21 de junio, Urías inició una cadena de ocho triunfos que lo ha mantenido invicto en los últimos casi 3 meses, pero quizá sea demasiado tarde para ser un serio contendiente, pues lo único que lo pondría en la pelea es tener un cierre ciclónico que haga bajar su ERA y WHIP, y que sea el único pitcher con 20 victorias para que hagan un contrapeso

MLB Ranking: los mejores peloteros

¿Quién es el jugador número uno de MLB para la temporada 2021? Nuestros expertos clasificaron a los 100 mejores peloteros a medida que arranca la temporada en el diamante.

Sus números actuales son de 17-3 en ganados y perdidos (lugar 1 con .850 de porcentaje), 2.98 de efectividad (10º) en 28 aperturas, 163.1 entradas lanzadas (10º), 135 hits admitidos (lugar 16 entre los que más ha recibido).

Además de 54 carreras limpias de 60 en total, 19 jonrones admitidos (lugar 18 entre los que más ha recibido), 33 based por bolas, 175 ponches (lugar 12), 1.03 de WHIP (lugar 7), .222 porcentaje de bateo de rivales (10º) y 2,460 pitcheos al plato.

Sus lanzamientos le dan un promedio de 15 por entrada y 87.85 por juego, cuando en 28 salidas no suma una sola de ocho entradas, pues su máximo es de 7 en siete partidos y en 15 partidos no ha podido completar seis episodios.

Y en cuanto a apoyo de carreras, solo tiene dos victorias en que su equipo ha anotado menos de 5 carreras, pues en 14 lo han apoyado con más de cinco. En 11 partidos ha recibido tres o más carreras y en ninguno de ellos completó las siete entradas. Tiene 12 salidas de al menos seis entradas con tres carreras admitidas como máximo.

Si su carga de trabajo en la recta final de temporada se lo permite –pensando en que lance 5 entradas por juego– Urías tiene cuatro salidas más como máximo.

Y se ve muy difícil se ponga a la par de Scherzer –quien se perfila a llevarse el premio– por ejemplo, quien es líder de efectividad con 2.17, WHIP 0.82, promedio más bajo de bateo de rivales .175, segundo en ponches con 219, tercero en triunfos 14

A sus números se le debe dar crédito, pues por primera vez en seis años de carrera en MLB tiene la oportunidad de mantenerse solamente como abridor en una temporada larga de 162 partidos, luego de iniciar 10 de 11 en la campaña acortada de 2020, en que en la postemporada brilló como relevo salvando el juego del título en la Serie Mundial.

Veremos si a Urías le alcanza para obtener votos y llevarse el Cy Young, premio que solo ha ganado Fernando Valenzuela como mexicano en 1981 y único como novato.