PLD: años de gobierno y sin “casa” en Santiago

HT Noticias

A pesar de haber recibido el favor del electorado en 5 ocasiones, el Partido de la Liberación Dominicana no ha decidido tener una casa digna en Santiago, segunda ciudad en importancia del país, a diferencia de su impresionante local de la avenida Independencia en la capital dominicana.

Con 47 años de fundación, 5 gobiernos y 5 miembros de su Comité Político de origen santiaguero, no estuvo en su agenda la construcción de un moderno y grande espacio que cobije a los que practican la teoría bochista en esta ciudad, acorde con la gloria de alzarse con el poder en múltiples ocasiones.

El legendario local Máximo Cabral, ubicado en la 27 de Febrero, frente al hospital José María Cabral y Báez, testigo silente de múltiples jornadas en la búsqueda incansable del poder, hoy luce abandonado, sin vida, y aunque conserva el color morado, permanece cerrado y sucio, como sin dolientes.

En el pasado proceso electoral los peledeísta utilizaron una amplia casona en la avenida Estrella Sahdalá, que en las internas utilizó Francisco Domínguez Brito a titulo de préstamo de un empresario amigo, que luego cedió para las elecciones municipales y presidenciales.

Hoy, el partido fundado por Bosch en 1973 retorna a la oposición y a pesar de haber manejado millones de pesos y posibilidades, no tiene un espacio adecuado para recibir el partido de masas en que se convirtió.

HISTORIA

El Partido de la Liberación Dominicana, es un partido político de centroizquierda, fundado en el año 1973 por Juan Bosch. El Partido de Liberación Dominicana ha ganado 5 elecciones presidenciales; la primera en junio de 1996, que llevó a Leonel Fernández como candidato presidencial. Es uno de los principales partidos políticos de la República Dominicana.

En las elecciones presidenciales del año 2000 resultó ganador el contrincante opositor por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, quien gobernó por el período 2000 a 2004.

En las elecciones del 16 de mayo de 2004, Leonel Fernández retornó al poder, siendo reelecto en 2008, cuyo período de gobierno terminó el 16 de agosto de 2012, sucediéndole al ex mandatario Danilo Medina quien gobernó en el período 2012 y 2020. Posteriormente en las elecciones generales de 2020 fue derrotado por el Partido Revolucionario Moderno el cual se consagró como principal fuerza política del país debilitando la fuerza del PLD, y llevando a convertirse en oposición del nuevo gobierno