Plan de Protección Ambiental: El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a ampliar las áreas protegidas


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) de la República Dominicana ha lanzado la estrategia «República Dominicana 30×30». Esta iniciativa tiene como objetivo conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima del país bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, en línea con el Marco Global para la Biodiversidad.

Esta estrategia, que se apoya en tecnología, conocimiento y gestión de datos, busca garantizar la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mitigar los impactos del cambio climático. Durante el lanzamiento, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, instó a los funcionarios y empleados de la institución a comprometerse totalmente con la iniciativa.

Los objetivos de «República Dominicana 30×30» incluyen:

  1. Reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie.
  2. Asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura.
  3. Fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros.
  4. Promover un turismo sostenible.
  5. Generar mecanismos de gobernanza y regulación efectivos.

La estrategia también involucra la capacitación y sensibilización de comunidades y sectores económicos, la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para la gestión efectiva de todas las áreas protegidas.

El país ya tiene el 26 % de su territorio terrestre bajo criterios de protección, por lo que aumentar esto al 30 % es una meta alcanzable. Sin embargo, en cuanto a la superficie marina, quedan desafíos importantes, ya que solo el 11 % de esta área está protegida. El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos está trabajando en una propuesta para duplicar la superficie marina protegida.

«República Dominicana 30×30» representa un esfuerzo significativo para la conservación y la lucha contra el cambio climático en el país. Esta estrategia busca preservar los valiosos recursos naturales de la República Dominicana y fortalecer la gestión de áreas protegidas.