Viajeros que llegaron a Madrid este lunes desde Israel describieron la situación en ese país como «desgarradora y terrible» debido a la incertidumbre que reina tras el inicio de la guerra entre las fuerzas armadas israelíes y las milicias palestinas de Gaza el pasado sábado.
En un vuelo de la aerolínea israelí El Al, los pasajeros aterrizaron en Madrid tras experimentar dos días llenos de inquietud ante el agravamiento del conflicto.
«La situación es extremadamente difícil. La hemos vivido con mucha ansiedad. Nunca antes había sucedido algo como esto. Hay una tensión constante y todo cambia minuto a minuto», compartió Salomón Garburski, un argentino que se encontraba en un hotel en Tel Aviv cuando comenzaron los enfrentamientos.
Relató que tuvieron que refugiarse después de que las alarmas sonaran tres veces en una hora.
«Amigos que estaban a 60 kilómetros vinieron a buscarnos y pudimos irnos. Tuvimos la suerte de poder tomar un vuelo, ya que la mayoría de los vuelos están cancelados», agregó Garburski, un judío residente en Rosario, Argentina, que se encontraba de vacaciones en Israel.
Otra ciudadana israelí de origen argentino, que también estaba en Tel Aviv de visita, describió como «muy triste, angustiante y terrible» la situación que se vive entre la población de Israel.
«He tenido miedo. Las sirenas me despertaron el primer día. Desde entonces, he estado informada a través de los grupos de WhatsApp. El aeropuerto de Tel Aviv está funcionando normalmente, pero con muchos vuelos cancelados», añadió.
Dos ciudadanas chilenas también llegaron a Madrid desde Berlín, donde hicieron escala tras volar desde Israel.
«Lo que ha sucedido es muy desagradable. Se cancelaron muchos vuelos de Iberia y la gente necesita salir de allí», afirmó una de ellas.