Patrulla de la Policía se enfrento con 2 dos presuntos delincuentes hasta caer abatidos

Las víctimas son Anderson Amparo Zapata (Cachón), y Londry de la Cruz (Popolón), ambos de 18 años de edad, quienes alegadamente eran buscados mediante sendas órdenes de arresto por la comisión de distintos delitos, entre ellos robos y asaltos. El hecho ocurrió en el sector El Cachón de la Rubia”, Santo Domingo Este.

Según la Policía, al primero se le ocupó un revólver calibre 38mm, de marca y numeración ilegibles, con tres casquillos en su cilindro y una cápsula del mismo calibre. En tanto que al segundo se le ocupó una pistola de marca ilegible, calibre 380mm, serial No. B17021Y.

De acuerdo al informe preliminar de los agentes actuantes, “éstos avistaron a los dos jóvenes antes mencionados mientras realizaban labores de investigación por el citado sector, pero ellos, al notar la presencia policial, la emprendieron a tiros en su contra. Agregan que tras esas circunstancias ripostaron la agresión ocasionándoles las heridas que les provocaron la muerte a ambos hombres”.

Londry de la Cruz era buscado mediante orden de arresto No. 530-2022-EMES-03262, de fecha 15-07-2022, en perjuicio de un ciudadano, mientras que Amparo Zapata era buscado mediante orden de arresto No. 530-2022-EMES-07363, de fecha 03-11-2022, en perjuicio de otro ciudadano.

Siempre de acuerdo a la Policía, “se presentó al Destacamento policial del barrio Vietnam, de Los Mina, un hombre que identificó a los occisos como las personas que en fecha 16-01-2023, según denuncia de fiscalía con el No.13001-2023, 000899, penetraron mediante rotura a su residencia ubicada en el barrio Los Cartones, de donde sustrajeron dos celulares dos anillos de oro, dos cadenas de oro, la suma de 21,800 pesos en efectivo, prendas de vestir y documentos personales”.

De igual manera, una ciudadana denunció que los occisos quedaron grabados en videos cuando penetraron a su vivienda en fecha 24-11-2022, de donde sustrajeron un televisor plasma de 46 pulgadas, un reloj y ajuares del hogar.

Versión de los familiares

La madre de Londry, reconoció que “ellos quitaban celulares y lo vendían para hacer sus cosas, tú sabe, vainas de muchachos”.

Entrevistada por periodistas mientras esperaban la entrega de los cuerpos en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), también aceptó que su hijo tenía una querella en su contra.

Sin mencionar nombre agregó que “él (policía) decía que lo iba a matar, incluso, la otra semana se le tiró, y estaban impuestos a romperme la puerta de mi casa, donde yo tenía niños chiquitos, de siete y ocho años”.

Alegó que los policías fueron y “tiraron muchísimos tiros dónde había muchos niños”.

Pidió al director de la Policía y al presidente Luis Abinader que tomen cartas en el asunto, ya que él puso una ley, ya que “somos muchas madres que estamos dolidas y no queremos que sigan matando tantos inocentes así”.

Familiares de Amparo denunciaron que que su pariente murió asfixiado, alegadamente por los agentes del orden, quienes persiguieron al joven hasta unos matorrales.

Lorenzo Amparo, tío del joven fallecido, expresó que el joven «se estaba recogiendo», por lo que, a su entender, las autoridades «debieron darle un chance y no matarlo.