El presidente de la República, Luis Abinader, anunció el despliegue del operativo «Conciencia por la vida» durante la Semana Santa, que comenzará el jueves 28 de marzo a las 2:00 p.m. y concluirá el domingo 31 de marzo a las 4:00 p.m. Durante su conferencia de prensa semanal desde el Palacio Nacional, Abinader detalló que el operativo contará con la participación de 49,723 personas, incluyendo brigadistas, médicos, paramédicos, policías y especialistas en búsqueda y rescate.
Se establecerán 3,323 puestos de socorro en lugares críticos como playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas, además de 303 unidades de respuesta inmediata y 603 ambulancias. Asimismo, se utilizarán tres helicópteros estratégicamente ubicados, con apoyo adicional de la Fuerza Aérea si es necesario.
El presidente destacó que, como parte de las medidas tradicionales para esta época, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas durante 24 horas el Viernes Santo. Además, se establecerán nueve centros de mando regionales, 51 puestos de grúas, 25 puestos de carro-talleres en autopistas y carreteras, 20 dispositivos de protección en estas vías, 47 autobuses de la OMSA, 11 centros de atención prehospitalaria, tres hospitales móviles y 23 embarcaciones.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha ordenado la prohibición de la circulación de transporte de carga en todo el territorio nacional desde las 06:00 a.m. del jueves 28 hasta las 5:00 a.m. del lunes 01 de abril, con excepciones para ciertos vehículos de emergencia y servicios esenciales.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, señaló que el operativo se centrará en prevenir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y alimentos, y asfixia por inmersión. Méndez agradeció al presidente Abinader por dar visibilidad a este operativo desde el Palacio de la Presidencia, destacando el compromiso del gobierno con la seguridad de todos los ciudadanos durante la Semana Santa.