Operación Internacional: desmantelada red de proxenetas que extendía sus Tentáculos desde República Dominicana hasta Europa

Después de una investigación conjunta entre las policías de España, Francia, Italia y la Procuraduría General de la República Dominicana, una organización de proxenetas fue desmantelada y 41 víctimas fueron liberadas de pisos de citas en Francia. Esta red criminal operaba utilizando dos call center en España e Italia para gestionar la explotación sexual de estas víctimas.

Diez personas han sido detenidas en relación con este caso: tres en Figueras (España), cuatro en Francia, una en Italia y dos en la República Dominicana. Los cargos incluyen trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, delitos relativos a la prostitución y blanqueo de capitales.

La organización trasladaba a las víctimas frecuentemente a diferentes ciudades para dificultar su detección y evitar que establecieran vínculos. Los clientes creían que estaban interactuando con las víctimas, cuando en realidad eran los miembros de la red quienes manejaban la comunicación y tomaban decisiones sobre los servicios sexuales.

La red tenía dos bases logísticas, tipo call center, en Figueras (España) y Rho (Italia). Desde allí, gestionaban los anuncios sexuales, atendían a los clientes, organizaban las citas, reservaban los viajes de las víctimas y coordinaban la explotación, incluida la contabilidad ilegal.

Además, se estableció una tercera sede logística en la República Dominicana, desde donde se manejaban anuncios de prostitución en sitios web, llamadas de clientes y el traslado de las víctimas a diferentes ciudades siguiendo un modelo de «sex-tour» o turismo sexual.

Las autoridades realizaron 20 allanamientos en total, incautando vehículos de lujo, dinero en efectivo, teléfonos móviles, joyas, relojes y documentación relevante para la investigación. La operación resalta la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional y la explotación de seres humanos