Olmedo Caba expone que el Indrhi remitió al Mirex un informe en contra de la edificación del canal en el río Masacre.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que la institución envió un informe contrario a la construcción del canal haitiano que busca extraer agua del río Masacre en Dajabón al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este contexto, Caba destacó que el Indrhi, en colaboración con el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, desempeñó un papel central en la elaboración de un informe presentado al Mirex, que rechazaba la construcción de este canal.

«Nos reunimos en varias ocasiones, incluso en la Cancillería, y de ahí surgió un documento que enviamos a la Cancillería. Este documento no se hizo para… es interno de nuestro país (…). Ahí hubo un informe, lo tengo aquí (…), donde le expresamos a la Cancillería, y también lo discutimos con ellos, los problemas de esta obra», detalló Olmedo Caba en una entrevista con el arquitecto Kalil Michel en el programa «Cada Vez Más Cerca».

Caba aseguró que el Indrhi comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores las dificultades técnicas y económicas que representaría para el país, ya que no era posible represar en esa zona, lo que resultaría en inundaciones en la parte dominicana.

Además, el director del Indrhi mencionó la decisión unilateral del Estado haitiano de iniciar la construcción, violando los acuerdos establecidos entre ambas naciones. Además del informe disidente del Indrhi, agregó Caba, el rechazo también contó con un documento de la Academia de Ciencias, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que coincidieron con la evaluación inicial del organismo encargado de los recursos hídricos en el país.

Explicó que este documento, que consta de aproximadamente 12 páginas, detalla claramente las razones por las cuales la construcción de un canal que desviaría las aguas del Masacre en Dajabón no es factible.

«Es un informe técnico de alto nivel», enfatizó. Sostuvo que durante las reuniones de la comisión binacional «se dejó claro» que el Gobierno haitiano no era el promotor del canal, aunque recordó que es la autoridad gubernamental a la que corresponde otorgar o no su autorización. Estas declaraciones del director del Indrhi surgieron en el contexto del conflicto entre República Dominicana y Haití, que llevó al Gobierno dominicano a cerrar totalmente sus fronteras con el fin de que las autoridades haitianas detengan la construcción del canal que desviará las aguas del río Masacre.