Ola de calor causa 14 muertes y se extiende por Estados Unidos generando advertencias de altas temperaturas

En Texas y Luisiana, una ola de calor extremo ha resultado en 13 muertes en Texas y una en Luisiana. Ahora esta ola de calor se ha extendido hacia el sureste de Estados Unidos, lo que ha llevado a emitir advertencias de altas temperaturas en estados como Mississippi y Tennessee.

Simultáneamente, California está experimentando su primera gran ola de calor del año. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas sobre condiciones secas, calurosas y ventosas que podrían aumentar el riesgo de incendios peligrosos en varias zonas de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah.

Se espera que las temperaturas alcancen y superen los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en gran parte del sureste. Además, la combinación de altos niveles de humedad elevará la sensación térmica a más de 46 grados Celsius (115 grados Fahrenheit) en algunas áreas.

Los apagones persistentes, causados por las tormentas del fin de semana pasado, han agravado el sufrimiento de los residentes de Arkansas. Más de 10.000 personas continúan sin electricidad en la parte central del estado. En la ciudad de Cabot, al noreste de Little Rock, un centro local para personas mayores, ha brindado alivio al proporcionar aire acondicionado y un lugar para cargar dispositivos electrónicos a aquellos que se encuentran sin suministro eléctrico.

Clint Hickman, residente de la zona, comentó en una entrevista telefónica: «Normalmente solo vengo al mediodía a comer, pero como hace tanto calor, decidí venir un poco antes para disfrutar de un poco de aire fresco». Hickman aún espera que se restablezca la electricidad en su hogar.

Entre las víctimas de esta ola de calor se encuentra un hombre que falleció el domingo por la noche en Shreveport, Luisiana, convirtiéndose en la segunda muerte relacionada con el calor en el estado durante este inusualmente cálido mes de junio. El hombre, de 49 años y proveniente de la ciudad vecina de Bossier, fue encontrado inconsciente en una acera de Shreveport, donde la temperatura alcanzó los 36 grados Celsius (97 grados Fahrenheit), diez grados por encima del promedio para esa fecha.

Asimismo, la muerte de una mujer de 62 años ocurrida el 21 de junio en Keithville también se atribuye a las altas temperaturas. Sus familiares la encontraron sin vida después de pasar varios días sin electricidad debido a las fuertes tormentas previas, según informó la oficina forense del condado de Caddo Parish.