Ni siquiera hacía falta desmantelar el puente para mover el yate de Jeff Bezos

El enorme y elegante barco nuevo del fundador de Amazon, Jeff Bezos, se movió discretamente desde su lugar de nacimiento en un astillero holandés en la madrugada del martes sin necesidad de desmantelar ninguna pieza histórica de la infraestructura del país. El megasuperyate fue remolcado a otro astillero sin sus mástiles.

Aparentemente, esa siempre había sido una opción.

El buque, que tiene el pegadizo nombre de Y721, ha estado en construcción durante años y aún le quedan muchos meses antes de que esté en manos de una de las personas más ricas de la historia. Construido por Oceanco en un astillero en Alblasserdam, Países Bajos, la compañía anunció originalmente que sus mástiles eran demasiado altos para caber bajo el puente Koningshaven de casi 100 años, lo que causó bastante controversia en los Países Bajos. Oceanco solicitó un permiso para desmantelar el puente y volver a montarlo una vez que el Y721 pasara por el centro de Róterdam, todo a expensas de Bezos.

Conocido por los lugareños como De Hef, el antiguo puente ferroviario es patrimonio nacional. Fue gravemente dañado por los bombardeos de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Durante unas renovaciones en 2017, el ayuntamiento de Róterdam prometió a los residentes que el puente nunca más sería desmantelado.

Cuando Oceanco solicitó el permiso para hacer exactamente eso, los holandeses reaccionaron con ira y prometieron lanzar huevos al megayate cuando pasara por su ciudad, para lo cual más de 3000 personas se registraron en un grupo de Facebook. Algunos fueron aún más lejos, amenazando a la empresa con violencia si se desmantelaba el puente, según la publicación alemana Der Spiegel. Rotterdam finalmente negó a Oceanco el permiso para desmantelar De Hef.

En lugar de eso, l Y721 salió de su astillero original alrededor de las 3 am del martes por la mañana sin sus tres imponentes mástiles y bajo el poder de varios remolcadores para dirigirse al astillero Greenport en Rotterdam. Dutch Yachting capturó imágenes del Y721 dirigiéndose a su nuevo hogar:

El yate tardó tres horas en llegar a Greenport, un viaje que suele llevar a los barcos remolcados el doble de tiempo. Incluso tomaron una ruta más larga y complicada para evitar el puente por completo, aunque sin sus mástiles el yate podría haberse deslizado bajo el De Her sin inmutarse. En Greenport, se instalarán los mástiles y se probará el barco en el mar. La fase de prueba supuso otro problema en el plan para desmantelar el De Hef: después de las pruebas iniciales en aguas abiertas, los yates a menudo tienen que regresar a los astilleros para realizar mejoras y reparaciones, lo que habría requerido aún más desmantelamientos del puente.

La construcción del superyate de 130 metros costó a Bezos aproximadamente 500 millones de dólares. Cuando finalmente esté en marcha, ganará el título de velero más grande del mundo. Oceanco se especializa en yates de vela y embarcaciones motorizadas “verdes”.