Ministerios de Administración Pública y Salud Pública coordinan mesa técnica para reformar sector salud

El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) realizaron una reunión en las instalaciones del MAP el pasado jueves 16 de marzo para dar seguimiento a la mesa técnica para la reforma del sector salud, en el marco del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP). El objetivo principal de esta reunión fue coordinar los próximos pasos a seguir para alcanzar un sistema sanitario de calidad.

Durante la reunión, el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VMFDSS) presentó el estatus de los proyectos y actividades que se están llevando a cabo, entre los que se destacan la presentación del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), los acuerdos concretados hasta el momento y los resultados del censo del Primer Nivel de Atención.

La mesa de seguimiento contó con la participación de varios entes, incluyendo al Ministerio de la Presidencia (MINPRE), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Este espacio de coordinación permitió que se establecieran los próximos pasos a seguir para reformar el sector salud.

Entre los presentes en la reunión estuvieron Dagoberto Peña García, director de Coordinación y Seguimiento de los Procesos de Reforma del MAP; Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud del MISPAS; José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, y Porfirio Quezada, consultor del MAP.