¡Mickey Mouse se libera! la primera versión del personaje será de dominio público el 1 de enero

A partir del 1 de enero de 2024, la primera versión de Mickey Mouse, el icónico personaje creado por Walt Disney en 1928, entrará en el dominio público en los Estados Unidos. Esto significa que la versión original de Mickey Mouse, tal como aparece en los cortos «Steamboat Willie» y «Plane Crazy» de 1928, ya no estará protegida por derechos de autor y estará disponible para que creativos, artistas y el público en general la utilicen en sus propias interpretaciones y versiones sin tener que pagar derechos de autor.

Esta liberación de derechos abre un sinfín de oportunidades creativas para Mickey Mouse y permite que el personaje sea reinterpretado y adaptado en nuevas obras. Ejemplos similares incluyen nuevas versiones de obras que han entrado en el dominio público, como «The Great Gatsby» de F. Scott Fitzgerald, que se transformó en una historia con zombies en la novela «The Great Gatsby and the Zombies,» y «Winnie-the-Pooh» de A.A. Milne, que inspiró una película de terror slasher llamada «Winnie-the-Pooh: Blood and Honey.»

Es importante destacar que, aunque Mickey Mouse entrará en el dominio público, habrá restricciones en su uso. El personaje solo podrá ser representado en blanco y negro, y no podrá utilizarse como marca comercial. Además, Disney seguirá conservando muchos beneficios relacionados con el personaje.

La liberación de Mickey Mouse se produce después de años de esfuerzos por parte de Disney para extender los derechos de autor del personaje, lo que llevó a la llamada «ley de Protección a Mickey Mouse» en 1998. A pesar de esta liberación, Disney sigue siendo una empresa con muchas propiedades valiosas y continuará siendo un actor importante en la industria del entretenimiento.

Junto con Mickey Mouse, otras obras y creaciones también entrarán en el dominio público el 1 de enero de 2024, incluyendo la versión original de «All Quiet on the Western Front» de Erich Maria Remarque, el cuento «House at Pooh Corner» que introduce a Tigger, y la canción «Let’s Do It (Let’s Fall in Love)» de Cole Porter.