Más de 300 muertos por ataques israelíes en Gaza en últimas horas, dice la Sanidad gazatí

Jerusalén, (EFE).- Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza causaron más de 300 muertos y medio millar de heridos en las últimas horas, mientras siguen los duros combates entre soldados y milicianos de Hamás en el 63 día de guerra.

“En las últimas horas han llegado a los hospitales 313 muertos y 558 heridos”, mientras que “un gran número de víctimas siguen bajo los escombros” o tirados en las carreteras, informó esta tarde el portavoz del Ministerio gazatí de Sanidad, Ashraf Al Qudra.

A su vez, la cifra de palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre se elevó a 17.487, y el 70% son mujeres y niños, agregó el mismo organismo, controlado por el gurpo islamista Hamás, que añadió que el número total de heridos es de 46.480.

De estos, unos 618 fueron evacuados a Egipto para recibir atención médica.

Israel afirma haber abatido a “numerosos” miembros de Hamás en unos 450 ataques en Gaza

Israel aseguró este viernes haber atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a “numerosos” miembros del grupo islamista Hamás.

Un reporte del Ejército israelí destacó que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelì enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis.

Las tropas israelíes “continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista”, subrayaron las fuerzas israelíes.

En Jan Yunis, aviones de combate israelíes lanzaron una serie de “ataques precisos de dos horas” contra distintos objetivos, según el reporte, que señaló que también fue empleado un dron.

El Ejército israelí dice hacer “una operación rápida, potente y focalizada” en Jan Yunis

El Ejército israelí aseguró hoy que está llevando a cabo una operación “rápida, potente y focalizada” en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde estos últimos días expandió su ofensiva terrestre.

Estamos avanzando “de túnel a túnel, de casa en casa”, remarcó un portavoz militar en un comunicado en relación a los combates que los soldados libran en Jan Yunis, “principal bastión de la organización terrorista Hamás”.

“Las tropas de la División 98 eliminaron a decenas de terroristas, realizaron búsquedas, destruyeron túneles y lanzaron ataques precisos por tierra y aire”, detalló el Ejército.

Según dijo, como parte de su estrategia “para romper las líneas de Hamás” atacó a “decenas de posiciones aéreas y puntos de observación enemigos”, mientras que las tropas siguen rodeando la ciudad.

Los bombardeos israelíes destruyen la Gran Mezquita de Gaza

Bombardeos israelíes destruyeron la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.

“El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la Gran Mezquita Al Omari”, situada en el casco antiguo de la urbe de Gaza, denunció el Ayuntamiento, que aseguró que el bombardeo del templo musulmán es “parte de la política de destrucción” de Israel contra “monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad”.

Según agregó en su comunicado, donde se ven dos fotos del templo reducido casi completamente a escombros, “la Mezquita de Al Omari es la más grande y antigua de la Vieja Gaza” y “uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados” de la Franja. El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y posteriormente convertida en mezquita el siglo VII.

Ataques desde el mar en el centro y sur de la Franja

Desde el mar, la pasada noche hora local la Armada israelí lanzó ataques “contra las capacidades navales y de inteligencia de Hamás” en el centro y sur de la Franja, contra objetivos como puestos de observación y almacenes de armas del grupo islamista, de acuerdo con este fuente.

Los muertos en Gaza superan los 17.000 y los heridos son más de 46.000, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Hamás el pasado 7 de octubre.

La guerra estalló tras un ataque de Hamás a Israel ese día, con más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados llevados a Gaza.

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes del enclave palestino, que sufre una grave crisis humanitaria.

ISRAEL PALESTINA
Un camión de distribución de ayuda en una calle de Rafah. EFE/Anas Baba

La agencia de la ONU dedicada a los palestinos dice que ya no puede cumplir su misión en Gaza

La UNRWA, la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos, dijo hoy que casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de 2,2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones han muerto 270 desplazados y más de mil han sido heridos en bombardeos.

El jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini, en una imagen de archivo.
El jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini, en una imagen de archivo. EFE/Daniel Irungu

Además, “130 colegas de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70 % de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria. Llevan a sus hijos a trabajar con ellos para que sepan que están a salvo o que, si mueren, morirán juntos”, sostuvo el jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini.

Vista de la clínica Al Sheikh Redwan de la UNRWA en la Franja de Gaza, en una imagen de archivo. EFE/MOHAMMED SABER

La mitad de toda la población de Gaza (2,2 millones de personas) ha buscado refugio en locales de UNRWA, sean oficinas, depósitos, escuelas u otras entidades, pero tampoco en estos lugares -supuestamente protegidos por el derecho internacional- han podido evitar ser atacados.

El jefe del organismo informó en una declaración escrita que ha enviado una carta al presidente de la  Asamblea General de la ONU para informarle que se ha llegado al límite de las posibilidades para seguir operando en Gaza por los bombardeos incesantes y la entrada irregular y muy escasa de suministros humanitarios, insuficientes frente a la inmensidad de las necesidades.