Más de 300 ilegales haitianos son arrestados diario por miembros de la Dirección General de Migración en Santo Domingo

La mayoría de los haitianos detenidos se localizaron en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Informes obtenidos del organismo oficial indican asimismo que las redadas contra nacionales haitianos que residen en el país de forma ilegal, se extienden a los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Constanza y otros lugares.

Las detenciones de los extranjeros indocumentados son practicadas por los inspectores de Migración en calles, avenidas, barrios, barracones, construcciones de obras y en zonas agrícolas, siendo llevados al Centro de Refugio que el organismo posee en Haina, San Cristóbal.

En ese lugar, los haitianos son depurados a fin de establecer si alguno de ellos tiene documentación y concluidas la verificación, las autoridades proceden a llevarlos en autobuses a diversos puntos de la frontera y devueltos a su país natal, Haití.

“Solamente en la zona Metropolitana y el Gran Santo Domino, nosotros estamos apresando diariamente a más de 300 haitianos ilegales, los cuales devolvemos a su país a través de los diversos puntos de la frontera entre las dos naciones”, dijeron funcionarios del organismo.

Los funcionarios explicaron que el director de Migración, Venancio Alcántara, ha dado instrucciones precisas a los inspectores del organismo que llevan a cabo las redadas, a que actúen respetado siempre los derechos de los arrestados, sin incurrir en ningún tipo de exceso

“Las redadas y detenciones no solamente contra haitianos, sino también contra otros extranjeros indocumentados, bajo el amparo de la ley de Migración que rige en nuestro país”, dijeron los funcionarios del organismo.

Declararon que incluso el Director de Migración ha dispuesto una rebaja sustancial a favor de los extranjeros que tienen residencias vencidas para que procedan a renovarlas e indicaron que esas facilidades están siendo aprovechadas por las personas de diferentes nacionalidades.

Se dijo asimismo que Venancio Alcántara visita constantemente el Centro de Refugio en Haina.