Los drones se convierten en un arma de guerra para lanzar explosivos en los ataques aéreos de México

Los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación lanzaron las bombas desde el aire. Un vídeo publicado en Twitter muestra cómo comienzan a lanzar los explosivos al detectar la presencia humana.

El empleo de drones como instrumento de guerra se ha convertido en una táctica frecuente para lanzar bombas desde el aire. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha incorporado nuevos métodos de ataque y defensa, además, un vídeo publicado en Twitter muestra a varios drones liberando los explosivos caseros hacia un grupo de personas.

Según informa el medio de comunicación Viatea, el suceso “fue resultado de un conflicto entre los grupos criminales rivales de Michoacán y Jalisco. Los violentos ataques han provocado grandes pérdidas humanas y materiales desde ambos bandos”.

La primera prueba se realizó con un avión llamado 'Avenger'.

Dicho ataque podría haber sido provocado por Nemesio Oseguera ‘El Mecho’, cabeza del CJNG, cuyo objetivo es avanzar en territorio actualmente controlado por Carteles Unidos en el estado de Michoacán.

Estos vehículos aéreos no tripulados se han convertido en un gran método de ataque de la guerra del narcotráfico porque pueden equiparse de explosivos. Aunque no se aprecia cómo cae la primera bomba, se lanzaron tres más hasta que la zona quedó plenamente destruida y calcinada.

En el segundo vídeo se puede ver cómo un dron hace una pequeña inspección mientras usa la cámara que lleva a bordo, pero pocos segundos después se ve cómo desciende violentamente dando vueltas. A pesar de que se desconoce el origen de la caída, los indicios señalan que el dron fue derribado por el grupo oponente.

Por otro lado, los drones también se emplean para el transporte de pequeñas cantidades de droga u otros materiales. En julio de 2020, el mismo Cartel de Jalisco Nueva Generación atacó a las fuerzas de seguridad con drones suicidas que transportaban explosivos, mientras que en 2017, una banda criminal de Guanajuato adquirió varios drones que iban cargados de bombas. FUENTE 20 MINUTOS