Los diseñadores están furiosos porque Pantone ahora cobra $15 al mes por usar sus colores en Photoshop

Pantone ha despertado la furia de los diseñadores usuarios de Adobe que ya no pueden ver los colores por los que, pensaban, ya habían pagado.

Los diseñadores que usan las herramientas Creative Suite de Adobe, incluidas Photoshop, Illustrator e InDesign, están furiosos por un cambio de licencia que los obliga a pagar a Pantone $15 adicionales al mes (o $90 al año) para trabajar con sus colores en las aplicaciones de Adobe. En las últimas semanas, Adobe ha eliminado de sus aplicaciones la compatibilidad con los colores propiedad de Pantone, que son el estándar industrial preferido, lo que ha dejado a innumerables diseñadores que usaban colores Pantone con archivos llenos del color negro y el siguiente mensaje:

“Este archivo tiene colores Pantone que se han eliminado y reemplazado con negro debido a cambios en la licencia de Pantone con Adobe. Para resolverlo, haga clic en ‘Más información’”, decía el mensaje, según una captura de pantalla compartida en Twitter y confirmada como auténtica por Adobe, que culpó a Pantone.

“Pantone requirió la eliminación, ya que quiere cobrar a los clientes directamente”, tuiteó el director de productos de Adobe, Scott Belsky, en respuesta.

Como si eso no fuera suficiente, los usuarios que aceptaron a regañadientes pagar a Pantone ni siquiera obtuvieron una solución garantizada. Se indicó a los diseñadores que descargaran el complemento Pantone Connect para Adobe, que aparece engañosamente como “gratuito” en la tienda de Adobe Exchange con información sobre una suscripción “premium” en la descripción, pero algunos descubrieron que el complemento no aparecía en sus aplicaciones de Adobe o no funcionaba.

Otros que pudieron acceder al complemento se quejaron de una interfaz de usuario pobre, y algunos incluso lo describieron como “inutilizable”. Según la página de Pantone Connect en Adobe Exchange, la última vez que se actualizó el complemento fue en septiembre de 2019, lo que podría explicar los fallos y la mala interfaz de usuario.

Los usuarios acudieron a la página del complemento para expresar sus frustraciones. Muchos señalaron que se trataba de un acto de codicia de Pantone y Adobe, que querían exprimir aún más a los usuarios que ya habían pagado por aplicaciones o comprado bibliotecas de colores oficiales de Pantone.

“Decepcionado es un eufemismo: ¡compramos sus paletas, su tinta y ahora la biblioteca digital de la que dependemos! Bien jugado, tragadores de dinero, ¡definitivamente alguien debería ser despedido!” escribió un usuario el 22 de octubre. “¡Esto solo os beneficia a vosotros, Adobe y Pantone! ¿Hasta dónde llegaréis? Algunos diseñadores no pueden pagar la suscripción a la aplicación de Adobe, muchos están migrando, ¿cuándo vais a parar?”

Otro usuario enfureció y dijo que no entendía por qué de repente tenía que pagar por funciones que solían ser gratuitas.

“Cansado de pagar más por funciones que solían estar incluidas en los programas o gratis online. Los programas de diseño ya son caros, ¿ahora tenemos que pagar otra suscripción? ¡Sirvan mejor a sus clientes!” escribió el usuario el 19 de octubre.

Los usuarios también decidieron torpedear el complemento con reseñas de una estrella. Al momento de la publicación, 311 de las 386 calificaciones en Pantone Connect le otorgaron una estrella, lo que le da al complemento una puntuación promedio de 1,5 estrellas.

La furia podría haberse contenido si Adobe y Pantone hubieran hecho un mejor trabajo al comunicar el cambio. Adobe anunció por primera vez que eliminaría las bibliotecas de colores de Pantone de sus aplicaciones en diciembre de 2021 y declaró que los colores desaparecerían en marzo de 2022. Eso no sucedió. Luego dijo que los colores de Pantone se eliminarían gradualmente en agosto de 2022, lo que, nuevamente, no sucedió.

No es sorprendente que los clientes dejaran de creer que Adobe y Pantone realmente seguirían adelante con su plan e incomodarían a tanta gente.

Ashley Still, vicepresidenta sénior de marketing, estrategia y asociaciones globales de medios digitales de Adobe, dijo a Gizmodo en un correo electrónico el miércoles que la compañía había compartido en junio que “Pantone decidió cambiar su modelo de negocio”.

“Para acceder al conjunto completo de Pantone Color Books, Pantone ahora requiere que los clientes compren una licencia premium a través de Pantone Connect e instalen un complemento usando Adobe Exchange”, explicó Still. “Estamos buscando formas de disminuir el impacto en nuestros clientes. Mientras tanto, los clientes también tienen acceso a 14 extensas bibliotecas de color a través de suscripciones a Creative Cloud”.

Pantone culpó de la controversia a Adobe en un comunicado enviado por correo electrónico a Gizmodo, al tiempo que se refería a la empresa como un “socio de confianza”. Pantone reiteró que había acordado incluir un conjunto seleccionado de bibliotecas de colores Pantone en Adobe Creative Cloud, pero no todos sus colores.

“Si bien no determinamos el precio, las funciones o la experiencia del usuario de las soluciones de nuestros socios, colaboramos estrechamente con nuestros socios para crear la mejor experiencia posible para el cliente. Los clientes de Adobe Creative Cloud pueden aprovechar Pantone Connect para obtener acceso al sistema de biblioteca de colores”, dijo la compañía. “Siguiendo nuestra misión y valores, Pantone se esfuerza por ser un recurso útil para los usuarios de Adobe Creative Cloud. Pantone continúa trabajando con Adobe como nuestro socio de confianza para mejorar aún más la experiencia de los complementos dentro de Creative Cloud”.

¿De quién es la culpa al final? Es difícil de decir. Pero podemos estar de acuerdo en que están peleando por una misma cosa: dinero.