Los actores de Hollywood comienzan una huelga, y uno de los motivos es la IA

Los actores y actrices del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) han comenzado una huelga general. Así lo ha convocado su dirigencia, tras una votación unánime, debido a no solo no haber logrado acordar un contrato digno y válido para los profesionales de la actuación, sino también relacionada a propuestas como el uso de la IA para reemplazar actores extra, lo cual el SAG-AFTRA considera un insulto para su profesión.

Entre las propuestas de la Alianza de productores de cine y televisión (AMPTP, es decir, los estudios y las empresas de producción) se encuentra una que menciona que “los actores de fondo o extras en el rodaje podrán ser escaneados en un día de trabajo, y la compañía usará su semejanza no solo para la película sino indefinidamente en el tiempo. A los actores escaneados se les pagará por un solo día de trabajo, y no recibirán más ingresos” (por los otros proyectos en los que sea usada su semejanza). Dicho de otro modo, vender tu rostro y apariencia por un día de salario.

El SAG-AFTRA considera esto un insulto, al igual que el hecho de no haber logrado un acuerdo por pagos y regalías justas para los actores y las actrices. La presidenta del SAG-AFTRA lo manifestó claramente en su discurso, parte del anuncio de huelga:

“El modelo de negocio ha cambiado por el streaming, el contenido digital y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico, es un momento de verdad. Si no nos paramos firmes ahora, todos vamos a estar en problemas, vamos a correr el riesgo de ser reemplazados por las máquinas, y por las empresas a las que les importa más Wall Street que ustedes y sus familias”.

Drescher, la actriz, guionista y activista que desde 2021 sirve como presidenta nacional del SAG-AFTRA, aseguró que le parece “increíble cómo los estudios aseguran estar cayendo en pobreza y perdiendo dinero a diestra y siniestra, cuando le dan cientos de millones de dólares a sus CEOs. ¡Debería darles vergüenza!” Sobre la propuesta de AI, el SAG-AFTRA afirma, y con razón, que esta es una idea que también podría permitir a los estudios usar la semejanza de actores y actrices a su voluntad incluso si ese actor en el futuro de su carrera se convirtiera en una estrella; aún así, al poseer la propiedad de su semejanza o rostro, podrían usarlo a su conveniencia.

La huelga de los actores comienza dos meses después de que comenzó la huelga de guionistas de Hollywood (WGA), cuyas quejas y exigencias también están relacionadas al uso de IA y a cómo el modelo de negocio actual, basado en las plataformas digitales y de streaming, ha cambiado y perjudicado sus ingresos. Aquí no hablamos de guionistas multimillonarios, hablamos de guionistas que necesitan trabajo constante en distintas series y películas para poder subsistir de forma digna.

En cuanto a los estudios, un reportaje de Deadline asegura que varios miembros de la AMPTP estarían dispuestos a permitir que la huelga se extienda lo suficiente sin acceder a las exigencias. Según el reportaje, un ejecutivo de estudio mencionó al medio que “la meta es llegar hasta que los guionistas del sindicato no tengan dinero y comiencen a perder sus casas y apartamentos”. Esto, menciona, es “un mal cruel pero necesario”.

Ahora, con la huelga de los actores y actrices de Hollywood sumándose a la de los guionistas (WGA), se paralizarán las producciones en las que participen los casi 120.000 miembros del SAG-AFTRA, hasta que logren llegar a un acuerdo.