En 2024, el 9,3 % de los estadounidenses se identificaron como parte de la comunidad LGTBI, según una encuesta de Gallup publicada el jueves. Este porcentaje refleja un aumento significativo con respecto al 8,2 % registrado en 2023 y al 5,6 % de hace cuatro años, alcanzando un récord desde que Gallup comenzó a recopilar datos en 2012.
El incremento se explica en parte por la alta proporción de personas de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2006), de las cuales el 23,1 % se identifican como LGTBI, en comparación con el 14,2 % de los millennials, el 5,1 % de la generación X y el 3 % de los boomers.
El 85,7 % de los estadounidenses se identifican como heterosexual, mientras que el 5,2 % se consideran bisexuales, el 2 % como gays, el 1,4 % como lesbianas y el 1,3 % como transgéneros. Otras identidades como pansexual, asexual o queer son menos comunes. La encuesta, que se realizó entre 14,000 adultos en todo el país, mostró que el 5 % de los encuestados prefirió no responder a la pregunta sobre su orientación sexual.
Este aumento en las identificaciones no heterosexuales se produce en un contexto político en el que el presidente Donald Trump, a su llegada al poder, ha impulsado políticas que reconocen solo dos géneros y ha firmado decretos contra la ideología de género, buscando «restaurar la verdad biológica» en el Gobierno federal. Esto incluye intentos de limitar los fondos para terapias de afirmación de género, una medida que ha sido rechazada por organizaciones como la Asociación Médica Estadounidense y la Academia Estadounidense de Pediatras.