Las escuelas de Texas ofrecerán kits de ADN para ayudar a identificar a niños en tiroteos

Los distritos escolares públicos de Texas pronto comenzarán a ofrecer kits de ADN y huellas dactilares a las familias de los estudiantes como parte de una ley para ayudar a identificar a los niños en caso de una “emergencia”, según un nuevo informe del Houston Chronicle. Y aunque la ley nunca dice explícitamente que es para identificar a los niños cuyos cuerpos pueden ser destrozados por un tirador escolar con un rifle de alto poder, eso es todo en lo que cualquier padre puede pensar, ya que eso es lo que sucedió en Uvalde a principios de este año.

Los kits de ADN y huellas dactilares, que están disponibles para niños desde el jardín de infantes hasta el octavo grado en Texas, se pueden almacenar en casa o entregar a la escuela o al departamento de policía local, según los deseos de los padres y tutores. El nuevo programa es parte de una ley de Texas aprobada en 2021 que deja en claro que las muestras de ADN y las huellas dactilares son voluntarias. Y se factura como algo que se puede guardar en el archivo en caso de que extraños necesiten identificar a los niños.

La participación en el programa es completamente voluntaria y permite a los padres tomar, almacenar y controlar las huellas dactilares y el ADN de sus hijos en su propia casa en caso de que sea necesario”, dijo un portavoz del distrito escolar de Canutillo a una filial local de CBS.

Es comprensible que algunos padres en Texas estén molestos por la idea de tomar el ADN de sus hijos, y señalan que no hace nada para evitar tiroteos en las escuelas.

“El ADN o las huellas dactilares no harán que mi hijo esté más seguro”, dijo un padre del Distrito Escolar Independiente de Houston al Houston Chronicle. “Ayudará con la identificación después”.

En Uvalde, donde 19 niños y dos maestros fueron asesinados mientras la policía esperaba afuera, muchos de los niños tenían sus cuerpos tan destruidos por las balas del asesino que se pidió a los padres que enviaran muestras de ADN para ayudar a identificar a sus hijos. De hecho, al menos dos de los niños asesinados en Uvalde fueron descritos como “decapitados” por la AR-15 del asesino, según el Dr. Roy Guerrero, un pediatra que trabajaba en el Uvalde Memorial Hospital cuando traían a los niños.

“Había escuchado de algunas de las enfermeras que había dos niños muertos que habían sido trasladados al área quirúrgica del hospital. Lo que sí encontré fue algo que ninguna oración aliviará jamás”, testificó el Dr. Guerrero en una audiencia en el Congreso el mes siguiente.

“Dos niños, cuyos cuerpos habían sido tan pulverizados por las balas que les dispararon, decapitados, cuya carne había sido tan desgarrada, que la única pista sobre sus identidades era la ropa de dibujos animados salpicada de sangre que aún colgaban de ellos. Aferrarse a la vida y no encontrar nada”, dijo Guerrero.

Se aprobaron reformas menores de armas a raíz de Uvalde, aunque no abordaron ninguna de las principales propuestas de los demócratas, incluido el deseo de aumentar la edad para comprar un arma, una propuesta para prohibir las armas de asalto como lo había hecho el país en la década de 1990, y ampliar las verificaciones de antecedentes universales.

Estados Unidos todavía tiene algunas de las leyes de armas más relajadas entre todos los países ricos. Y la responsabilidad todavía recae en las escuelas para “endurecerse” como si fueran instalaciones militares, y buscar nuevas tácticas como los kits de ADN para prepararse para lo peor.

Si bien la nueva ley de Texas establece que las huellas dactilares de ningún niño pueden “utilizarse como evidencia en ningún proceso penal en el que el niño sea acusado”, no dice nada similar sobre la muestra de ADN. La ley también dice que las escuelas deben adoptar reglas para la destrucción de huellas dactilares y fotografías de estudiantes utilizadas con fines de identificación, pero nunca describe cuáles deberían ser esas reglas, y mucho menos menciona cómo se deben mantener esos registros para garantizar la privacidad. Y, nuevamente, no dice nada sobre la adopción de reglas para destruir muestras de ADN.