Las autoridades de Estados Unidos dieron luz verde a las vacunas de Moderna y Pfizer para hacer frente a las variantes recientes del COVID-19.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) dio su aprobación el lunes a las versiones actualizadas de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la COVID-19, diseñadas para combatir eficazmente variantes como la ómicron XBB.1.5. Estas nuevas formulaciones tienen como objetivo ofrecer una mayor protección contra las formas graves de la enfermedad y están autorizadas para personas mayores de 12 años, con autorización de uso de emergencia para niños de 6 meses a 11 años.

Como parte de esta actualización, las versiones anteriores de las vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech ya no se permitirán en Estados Unidos. Pfizer/BioNTech señaló que la vacuna de esta temporada se administra en una sola dosis para la mayoría de las personas a partir de los 5 años, con la posibilidad de dosis adicionales para niños menores de 5 años que aún no hayan completado una serie de tres dosis con formulaciones anteriores.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, comentó que esta decisión llega en un momento en que los casos de COVID-19 están en aumento nuevamente. Pfizer espera que la vacuna esté disponible en los próximos días, pendiente de la recomendación de las autoridades de salud pública.

Después de la aprobación de la FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., evaluará la seguridad y eficacia de las vacunas actualizadas y hará recomendaciones para su uso. La FDA señaló que este grupo se reunirá mañana, por lo que las vacunas podrían estar disponibles en farmacias y consultorios médicos en cuestión de días.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, destacó la importancia continua de la vacunación para proteger la salud pública y prevenir graves consecuencias de la COVID-19, asegurando que estas vacunas actualizadas cumplen con los rigurosos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la agencia.

(Con información de EFE)