La temporada de premios de cine en EEUU, en peligro por la huelga del sindicato de actores

La huelga del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) contra los grandes estudios de Hollywood ha generado preocupaciones sobre su impacto en la próxima temporada de premios de cine en EE.UU., que incluye eventos como los Globos de Oro, los premios SAG, los Critics Choice Awards y los Óscar.

El sindicato está en huelga desde hace 100 días y exige un uso regulado de la inteligencia artificial (IA) y mayores derechos residuales para los actores cuando sus producciones se emiten en plataformas de streaming.

El negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, ha declarado que si no se llega a un nuevo acuerdo, los miembros del sindicato, incluidos actores de alto perfil, no participarán en la temporada de premios. Sin embargo, su enfoque principal en este momento es buscar una solución justa junto con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

La huelga se originó debido a las diferencias en los derechos residuales que los actores reciben de las producciones que se transmiten en plataformas de streaming. SAG-AFTRA propuso obtener un 2% de los ingresos de los estudios y servicios de streaming debido a su contribución a la industria, pero esta propuesta fue rechazada. También propusieron ser compensados con 57 centavos por cada nuevo suscriptor en las plataformas, lo cual también fue rechazado.

La huelga ha generado preocupaciones en la industria del cine y la televisión, ya que ha interrumpido la producción de programas y películas. Sin embargo, las partes involucradas siguen buscando un acuerdo que ponga fin a la huelga y permita que la temporada de premios continúe sin interrupciones.

EFE