La OGTIC participa en la primera reunión de la Red de Centros de Aceleración de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones

República Dominicana es escogida a través de la OGTIC para representar la región de la Américas en la Red de Centros de Aceleración de la UIT

Dubai-. República Dominicana, a través la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), fue escogida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para formar parte de la Red de Centros de Aceleración, colaboración estratégica que busca potenciar las capacidades de innovación tecnológica y desarrollar políticas e iniciativas emblemáticas en el país. 

La red tuvo su primera reunión de punto partida, en donde participaron los países e iniciativas de todas las regiones, buscando lograr una comprensión común del nuevo marco de desarrollo de capacidades institucionales y humanas para acelerar la innovación digital y a su vez, fundamentar la visión de reducir la brecha digital en innovación y forma parte de la Alianza de Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Digital. 

Esta red pretende no solo ampliar las capacidades locales en innovación y emprendimiento digital, sino también acelerar la digitalización de la economía dominicana para incrementar la competitividad de sus diversos sectores, en busca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, resaltó la importancia de esta alianza como una oportunidad invaluable para elevar los niveles de innovación local, fomentar el emprendimiento y avanzar en la digitalización, esencial para mejorar la competitividad. 

“Con el Centro de Aceleración de la UIT, la República Dominicana estará equipada para enfrentar el desafío de identificar nuevos motores de crecimiento económico y social sostenibles a largo plazo, asegurando una transición digital efectiva y beneficiosa para todos «, señaló Pujals. 

Dentro de la región de las Américas solo fueron escogidos dos países: Argentina, a través de la Universidad de la Plata, y República Dominicana a través de la OGTIC. La primera cohorte tiene 17 centros de aceleración, de los que el país se seleccionó de 44 solicitudes emitidas por 35 países.

Entre los países participantes de esta primera reunión estuvieron: Gabon, Kenya, Malawi, Senegal, Tanzania, Zimbabwe, Argentina, China, Pakistan, Philippines, Egipto, Mauritania, Oman, Azerbaijan, Albania y República Dominicana.

Sobre la UIT

La UIT, como organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, continúa siendo un catalizador para la innovación en las TIC, colaborando estrechamente con sus Estados miembros, empresas y organizaciones para conectar el mundo y fomentar un futuro digital inclusivo y sostenible.