La Junta convoca licitación pública para materiales comicios de 2024

En momentos en que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) va cumpliendo plazos, toma decisiones y despeja preocupaciones o dudas a través de resoluciones y reglamentos de cara a las elecciones del 2024, el órgano comicial trabaja también, de manera paralela, con otros asuntos logísticos y preparativos para el montaje de los comicios del año próximo.

Desde hace unas semanas, la JCE trabaja en los procesos de licitación pública nacional para la adquisición de materiales gastables, así como brazaletes, chalecos de tela y reflectivos para los procesos electorales y para los cuales ha hecho convocatorias para que los oferentes concursen.

En espacio pagado en un medio de circulación nacional, el árbitro electoral lanzó ayer la convocatoria para el proceso de licitación pública nacional “JCE-CCC-LPN-2023-0007” para adquisición de 60,000 brazaletes para la Policía Militar Electoral “P.M.E.”; 200 chalecos reflectivos para el personal de logística; 100 chalecos en tela para la Dirección de Elecciones; otros 60,000 chalecos reflectivos para la Policía Militar Electoral; 10,000 chalecos reflectivos para los facilitadores y 10,000 chalecos reflectivos para los técnicos de los recintos electorales.

Otros materiales

Otra operación en curso es el proceso de licitación pública nacional “JCE-CCC-LPN-2023-0008” para la adquisición de materiales gastables que busca seleccionar las empresas que se encargarán del suministro de varios utensilios.

Se trata de papel carbón, sobres manila, almohadillas para sellos gomígrafos, bolígrafos, cinta adhesiva, clip jumbo, gomas elásticas (gomitas), frascos de tinta, libretas rayadas, marcadores, cajas de cartón y opalina.

En procesos de urgencia, la Junta Central Electoral adquirió presillas de seguridad para valijas, valijas de seguridad, pódium para votación, pódium para votación de personas con discapacidad y urnas tanto para el montaje de las elecciones de febrero como de mayo de 2024, incluida una eventual segunda elección presidencial en el mes de julio de 2024. A ello también se agregaron los materiales concernientes a los procesos de primarias de las organizaciones políticas que pretenden escoger con ese mecanismo para la selección de sus candidatos en octubre de este 2023.

Campaña para unirse a colegios

Además de los procesos de compras para las adquisiciones de materiales para los procesos electorales, el organismo sigue inmerso en el proceso de captación de personal para trabajar en los colegios electorales, bajo la campaña “Únete a los colegios electorales”, que comenzó en el pasado mes de abril.

Para las elecciones presidenciales del 2024 se necesitarán alrededor de 100,000 voluntarios en los colegios electorales, según informó en marzo pasado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo.

Para la selección de las personas que trabajarán en los colegios electorales en las elecciones del próximo año se necesita tener un “banco de elegibles” de aproximadamente 200,000 o 250,000 personas y por esa razón es que se realiza la campaña para captar dicho personal.

En febrero se adquirieron materiales educativos

En febrero de este año, la Junta Central Electoral realizó el proceso de contratación de las empresas que suplirían al organismo los materiales a ser utilizados en los procesos educativos. Para ese entonces, la JCE requirió 175,000 bolígrafos, 340,000 lápices, 200 cajas de folder, 2,000 sobres manila, 80,000 libretas rayadas. También 800 unidades de portalápices, borras, sacapuntas, grapadoras, grapas y 20,000 cajas de clips, 5,000 banditas de goma, 500 bolsas de papel, 500,000 folder con bolsillos, 5,000 cajas de cartón y 500 rollos de cintas adhesivas. El Caribe