La economía peruana creció un 3 % entre enero y agosto de 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú avanzó un 3 % entre enero y agosto de 2022 tras cerrar el octavo mes del año con un crecimiento interanual del 1.7 %, ligeramente por encima del resultado de julio, informó este viernes del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP).

La entidad monetaria precisó que el crecimiento registrado en agosto respondió a los resultados positivos reportados en las actividades no primarias (+2.7 %) y a la contracción en las primarias (-2.6 %).

Entre los sectores más dinámicos destacaron los rubros de alimentos y restaurantes, que escaló un 10.8 %; de transporte y almacenamiento, que creció un 8.5 %, así como los impuestos, que subieron un 7.7 %.

Asimismo, aumentaron los sectores de otros servicios (5.8 %), construcción (5.6 %), agropecuario (3.5 %), electricidad y agua (3,4 %) y administración pública (2.5 %).

En menor medida, crecieron las actividades de comercio (2.3 %), servicios (2.1 %) y servicios a empresas (1.6 %).

Por otro lado, el sector que reportó en agosto un peor desempeño fue la pesca, que se desplomó un 14.7 % principalmente por la menor captura para consumo humano ya que se manifestaron anomalías negativas en la temperatura del mar, según indicó el BCRP, que pronosticó que esto se observará hasta diciembre.

También cayó el sector minería e hidrocarburos, que tiene un peso del 9.7 % en el PIB peruano y se contrajo un 5 % interanual por la menor extracción de la mayoría de los metales, a excepción del oro.

La entidad puntualizó que, en los primeros ocho meses del año, ese sector disminuyó un 1.5 %.

Asimismo, descendió la actividad en los rubros financiero y de seguros (8.3 %), telecomunicaciones (2.8 %) y manufactura (2.4 %).

Sobre la situación del mercado laboral, el BCRP informó que el empleo formal creció un 6 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2021, un incremento impulsado por el mayor empleo en el sector privado y por ámbito geográfico, por el mayor empleo fuera de Lima.

El número de puestos de trabajo subió principalmente en los sectores de servicios y comercio, por la recuperación de la actividad económica en estos rubros.