La depresión tropical Grace empapa Haití tras sismo

La depresión tropical Grace comenzó el lunes a empapar a Haití amenazando con arrojar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en un paisaje donde la gente se apiña en campos y busca sobrevivientes de un fuerte terremoto ocurrido hace dos días.

Al mismo tiempo, la tormenta tropical Fred se fortalecía al acercarse al noroeste de Florida y se estaba formando un tercer sistema tropical frente a las Bermudas. Un avión de reconocimiento de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos determinó que los vientos máximos sostenidos de Fred aumentaron a casi 95 kilómetros por hora (60 millas), con deslazamiento hacia el este.

Al mediodía, estaba a 90 km (55 millas) al sur-suroeste de Apalachicola, Florida, moviéndose hacia el norte a 17 km/h (10 mph). Se espera que el lunes por la tarde toque tierra en el este de Florida.

Grace, mientras tanto, cruzaba la península de Barahona en el sur de la República Dominicana con vientos máximos de 55 km/h (35 mph), que se acercaban al área de desastre de Haití.

Los meteorólogos calculan que Grace podría sumar 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia constante, y aún más en zonas aisladas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente a lo largo de las costas del sur de La Española.

La tormenta que se avecina no podría llegar en peor momento para los haitianos tras el terremoto de magnitud 7,2 del sábado, al que se atribuye casi 1.300 muertes. Grace tenía su vórtice a 140 kilómetros (85 millas) al sureste de Puerto Príncipe, Haití, y se movía hacia el oeste a 24 km/h (15 mph).

Se espera que pase cerca de la costa sur de La Española el lunes y se convierta nuevamente en tormenta tropical al pasar entre Cuba y Jamaica el martes en su camino hacia la península de Yucatán, México.

Hay una alerta de tormenta tropical vigente para toda la costa sur de la República Dominicana y Haití, la mayor parte de la costa sur de Cuba y las Islas Caimán.

El centro de huracanes indicó que las principales amenazas de Fred son las lluvias y las marejadas ciclónicas.