Kenia busca sumar más aliados para entrar a Haití

«Apoyo internacional a Kenia en la Misión de Seguridad en Haití»

Kenia ha asegurado el respaldo de al menos doce países dispuestos a enviar tropas a Haití como parte de una misión multinacional destinada a combatir la violencia y la delincuencia en la nación caribeña. Estos países incluyen a Senegal, Burundi, Chad, Jamaica, Bermuda, Bahamas, Antigua y Barbuda, Guyana, Surinam, Belice y Canadá.

El presidente de Kenia, William Ruto, ha informado que actualmente están llevando a cabo consultas con actores de todo el mundo para garantizar que su nación no comprometa la misión. «Este despliegue permitirá a nuestros oficiales mejorar y perfeccionar sus competencias, habilidades y experiencias para brindar seguridad, incluso más allá de nuestras fronteras», aseguró en una entrevista con el periódico Kenyans.co.ke.

Ruto garantizó que esta operación será fundamental para restaurar la seguridad en Haití, y se espera que en los próximos días otros países se sumen a esta iniciativa, incluyendo a España, Senegal y Chile.

El contingente de 1,000 agentes especiales de Kenia que se desplegará incluirá 35 conductores, seis especialistas en lengua de signos, 12 sacerdotes y párrocos, así como ocho mecánicos. Los miembros del contingente deberán ostentar el rango de cabo o agente de la policía.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, buscando contribuir a la estabilización y el restablecimiento del orden en la nación afectada.