Matías Avelino Castro, condenado a 20 años de prisión por su implicación en el asesinato del periodista José Agustín Silvestre ocurrido en 2011, obtuvo un permiso laboral que le permitirá salir del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-14) de Anamuya, Higüey, de lunes a viernes, regresando al penal únicamente los fines de semana.
La medida fue otorgada por la jueza Haydeliza Ramírez Henríquez, del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, y tendrá una vigencia inicial de un año, comprendido entre el 14 de julio de 2025 y el 20 de julio de 2026. El beneficio tiene como propósito facilitar que el recluso desarrolle una actividad laboral digna y remunerada, bajo la supervisión de su garante Ramón Antonio Guzmán Saviñón, quien lo ha contratado como vendedor de seguros de vehículos, con un salario de 30 pesos mensuales.
Durante este período, Avelino Castro deberá cumplir con estrictas condiciones, entre ellas residir en su domicilio declarado en Santo Domingo Este, abstenerse del consumo de alcohol o drogas, no portar armas y presentarse cada viernes ante la dirección del centro penitenciario. El incumplimiento de cualquiera de estas normas podría conllevar la revocación inmediata del beneficio y su retorno permanente al CCR-14.
El 10 de abril de 2018, Avelino Castro fue sentenciado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de San Pedro de Macorís, junto a Elvin Canario de Oleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, quienes recibieron 30 años de prisión. Además, fueron condenados al pago de ocho millones de pesos como indemnización a los familiares de la víctima.
El tribunal validó en su momento las pruebas presentadas por la Fiscalía de San Pedro de Macorís y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que demostraron la participación del grupo en el asesinato del periodista y en delitos relacionados con lavado de activos.
Justificación del permiso laboral
Para sustentar su decisión, la magistrada Ramírez Henríquez señaló que la Junta de Tratamiento del centro penitenciario evaluó al interno y emitió un informe favorable recomendando el otorgamiento del permiso.
Según la resolución judicial, el condenado ha demostrado hábitos constantes de trabajo y dedicación al estudio, reflejados en el informe de conducta del 12 de marzo de 2025, donde su comportamiento fue calificado como “muy bueno”.