Jurista advierte: Causantes de Muertes por químico podrían enfrentar de 2 a 3 años de prisión

El jurista Francisco Franco advirtió esta tarde que quienes vertieron la sustancia química que causó la muerte de dos personas en un edificio de apartamentos, podrían recibir de 2 a 3 años de prisión.

“Quienes vertieron y promovieron la sustancia química que causó la muerte de una mujer y su hijo de dos meses de nacido, son responsables penalmente por homicidio involuntario o culposo, como lo establece la ley”, sostuvo Franco.

El jurista se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Aneudy Ramírez y Edward Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

El experto en Derecho Administrativo y Constitucional, insistió que cuando una persona incurre en la inobservancia o descuido, se constituye en una irresponsabilidad penal.

Sin embargo, dijo que en cuanto a la parte civil los responsables del caso deberán responder con su patrimonio por las pérdidas humanas, las que serán valoradas en un tribunal del país, al ser monitoreado por el Ministerio Público.

“El Ministerio Público hace una investigación sobre el caso y hace el sometimiento de los responsables del mismo en lo penal y en lo civil, al reparar los daños, que en el caso de vidas humanas son invaluables”, apuntó.

Tras lamentar el hecho, el jurista manifestó que al parecer en lo concerniente a la administración pública, se violentó la regulación de la sustancia química y los protocolos utilizados, como lo establece el Ministerio de Medio Ambiente.

“Lo importante en este caso es que se adopten medidas preventivas, para que estos casos no sigan sucediendo en el territorio nacional, por ser dramáticos y lamentables”, enfatizó.

Se recuerda que el pasado sábado la señora Adelle Ruiz León y su hijo de dos meses de nacidos, fallecieron por haber inhalado una sustancia química en la fumigación de un apartamento contiguo al edificio donde residía junto a su esposo y otro de sus hijos, quienes están ingresados en un centro de salud.

Fuente: El Nuevo Diario.