JCE debe prestar mayor atención a las denuncias de la oposición

PLD y Rescate RD reclamarán de la JCE adoptar acciones preventivas para evitar las infracciones y los delitos de las elecciones municipales, apunta Andrés Navarro, del CP del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conjuntamente con los partidos que componen la alianza opositora Rescate RD, preparan un inventario con todas las irregularidades que operaron en las pasadas elecciones en procura de que la Junta Central Electoral establezca las medidas preventivas para evitar las infracciones de las pasadas votaciones se repitan en las elecciones de mayo próximo.

Así lo informó Andrés Navarro, miembro del Comité Político y coordinador de la campaña presidencial de la organización al participar en el programa Hoy mismo en donde fue preguntado al respecto.

“Preparamos una documentación-inventario de todas las irregularidades suscitadas con los argumentos y evidencias que llevaremos a la Junta Central Electoral con un comunicado, exigiendo al órgano de comicios, que establezca las medidas preventivas y la capacidad de accionar para impedir que lo denunciado y avalado por la observación electoral, vuelva a ocurrir” dijo.

Navarro aseguró que si esas irregularidades se comprobaron en las elecciones municipales es lógico que se esté preparando un esquema similar para ser operado en las elecciones de mayo en donde se disputa la conformación del congreso y la presidencia de la República.  

En un debate con los conductores del espacio, el ex ministro de educación advirtió que las irregularidades impulsadas desde el gobierno no le han hecho un daño a la oposición, “el daño se lo han hecho a la credibilidad del sistema de elección en República Dominicana”, comentó.

Considera Navarro que desde el órgano de comicios se requiere una mayor atención para que las irregularidades e infracciones no se repitan en las próximas elecciones.

Explicó que la JCE cuenta con la Policía Militar Electoral que responde solo a su mandato, y si así se dispone, se podrían corregir los delitos electorales cometidos alrededor de los recintos de votaciones.

Consideró que el alto nivel de abstención no obstante en gran medida haber sido inducido, debe llevar a los partidos políticos y al sistema electoral a revisar para evitar caer en el abismo y el colapso del sistema de partidos, como ha sucedido en otros países.

“En la medida que la población le da la espalda a los mecanismos que establece la democracia para mantener el Estado democrático y de derecho en esa medida nos inclinamos al abismo, conociendo la experiencia de una serie de países en los que ha colapsado el sistema de partidos”, apuntó.

Reiteró lo denunciado por su Partido y el candidato presidencial, Abel Martínez, que desde el Gobierno se indujo la reducción de la concurrencia, sobre los cual se cuenta con notorias evidencias.